"Arthur" avanza con fuerza hacia Carolina del Norte

Expertos pronostican una de las temporadas de huracanes más intensas en el Atlántico.

FLORIDA, (Estados Unidos).- La temporada de huracanes en el Atlántico se inició de manera anticipada. El primer ciclón tropical, denominado Arthur, se formó durante este fin de semana en el este de Florida y avanza en su trayectoria hacia Outer Banks, Carolina del Norte, donde llegaría a azotar el próximo lunes 18 de mayo.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, el fenómeno natural comienza a fortalecerse y amenaza con lluvias y vientos huracanados superiores a los 40 kilómetros por hora. Los expertos instaron a prepararse para inundaciones localizadas y algunas condiciones peligrosas en la costa. Podrían presentarse también marejadas ciclónicas en áreas cercanas al océano, agregaron a la prensa local.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Arthur se ubicaba este domingo 17 de mayo a unos 480 kilómetros al su-suroeste del Cabo Hatteras. Se movía además a 9 kilómetros por hora hacia el noreste. Se trata del primer fenómeno natural de una temporada de huracanes que se vislumbra como una de las más intensas, con hasta cuatro huracanes con categoría superior a 3 en la escala Saffir-Simpson.

Temporada intensa

Estados Unidos, aún en medio de la pandemia del coronavirus, espera una de las temporadas de tormentas tropicales más intensas. Las autoridades reiteraron algunas recomendaciones para las poblaciones que viven en zonas consideradas de riesgo. Entre estas, identificar posibles rutas de evacuación en caso de emergencia. También contar con un botiquín de primeros auxilios que incluya linternas, agua potable y medicamentos esenciales.

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia formalmente en junio y finaliza en noviembre. Sin embargo, los dos últimos años se ha adelantado, tal como ocurrió con “Andrea” y “Alberto” en 2019 y 2018, respectivamente. Este año se esperan entre 14 y 18 tormentas tropicales, siete de las cuales podrían convertirse en huracanes, de acuerdo con el equipo de meteorólogos dirigidos por el experto Dan Kottlowksi.

Compartir en: