CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

“En 2021 lo conseguimos o fracasamos…”: ¡Alarmante! La aterradora advertencia de la ONU en torno al cambio climático

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que se trata de una alerta roja.

ONU
Fuente: AFP

FRANCIA. – Este viernes 26 de febrero la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un alarmante llamado de atención asegurando vinculado a la amenaza del cambio climático. En este sentido, aseguró que los últimos compromisos de los Estados firmantes del Acuerdo de París están “muy lejos” de los objetivos para contener el calentamiento del planeta.

“En 2021 o lo logramos o fracasamos frente a la emergencia climática mundial. La ciencia es clara, para limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC debemos reducir las emisiones en un 45% de aquí a 2030 respecto de 2010”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado recogido por AFP. Pero el informe interino en el que la ONU evaluó los compromisos climáticos registrados en el marco del Acuerdo de París supone una “alerta roja para nuestro planeta”, según Guterres.

AFP

Los países firmantes del pacto climático de 2015, que pretende limitar el calentamiento a +2 ºC respecto a la era preindustrial y de ser posible a +1,5 ºC, debían someter antes del 31 de diciembre sus compromisos revisados, los llamados NDC. Pero solo lo hicieron 75 de unos 200 países, que representan 30% de las emisiones mundiales. Según la ONU, el impacto combinado de estas nuevas contribuciones supondría menos de 1% de la reducción de emisiones en 2030 respecto a 2010.

Muy lejos del 45% necesario para respetar la meta de +1,5 ºC, según estimaron los expertos climáticos de la ONU (IPCC). “Es increíble pensar que mientras los países afrontan una emergencia que podría incluso erradicar la vida humana en este planeta y que pese a todos los estudios, informes y alertas de científicos de todo el mundo, muchos países se mantienen en el ‘statu quo'”, deploró la responsable climática de la ONU, Patricia Espinosa.

Estados Unidos
AFP

“Los principales países emisores deben presentar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para 2030 en sus contribuciones nacionales mucho antes de la COP26 de Glasgow (Escocia), en noviembre”, según Guterres. Recientemente, Estados Unidos volvió al acuerdo en una acción impulsada por la nueva administración de Joe Biden.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados