Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¿Un ejemplo para el planeta? Intiman al gobierno de Francia a tomar “todas las medidas útiles” contra el cambio climático

El objetivo es reducir un 40% las emisiones de gases.

Francia
AFP

FRANCIA-. El combate al cambio climático es uno de los grandes anhelos que los países tienen para poder evitar severas consecuencias futuras. En ese marco, Francia recibió una orden que podría ser un ejemplo para el resto de las naciones del planeta. El Estado francés fue intimado por la Justicia a tomar en un plazo de nueve meses “todas las medidas útiles” para lograr una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

La decisión no tiene precedentes. El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, estimó que la trayectoria actual de Francia no le permite llegar a satisfacer sus compromisos en materia climática, luego de una demanda de una comuna del norte francés, Grande-Synthe, que se estima amenazada por la subida del nivel del mar, reporta la agencia AFP.

Por todo esto, los magistrados ordenaron al “primer ministro que tome todas las medidas útiles que permitan invertir la curva de emisiones” con el fin de que Francia respete los objetivos establecidos en el marco internacional del Acuerdo de París. El gobierno dispone de un plazo hasta el 31 de marzo de 2022 para justificar sus acciones. Por lo que el tema impactará en la campaña electoral de los comicios presidenciales de ese año.

Francia
AFP

Pasada esa fecha, los magistrados del Consejo de Estado evaluarán las medidas tomadas por el ejecutivo y, de ser insuficientes, podrían imponer una multa coercitiva. Francia redujo 1,9% sus emisiones en 2019 y 9,2% en 2020 según las estimaciones. Esta semana, el gobierno francés indicó que trabaja para “reforzar los objetivos franceses” y que estudia anunciar “medidas complementarias para cumplir con sus ambiciones”.

En paralelo, el Alto Consejo para el Clima (HCC), organismo de evaluación independiente creado por el presidente Emmanuel Macron, advirtió recientemente que “los esfuerzos actuales son insuficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos”. Las denuncias contra las autoridades públicas en materia climática se multiplicaron en los últimos años en varios países del mundo, con la justicia dando la razón a los demandantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados