Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¡Gran preocupación! La tormenta Elsa arrasa a Cuba y se acerca a Florida

El fenómeno sostiene vientos de hasta 95 kilómetros por hora.

Tormenta Elsa
AFP

CUBA-. La temporada de huracanes de este verano en el Océano Atlántico comenzó con potencia. Luego de su paso por varias islas del Caribe, que dejaron al menos tres muertos, la tormenta Elsa arrasó este domingo 4 de julio a Cuba. Se prevé que el mal tiempo persista en la isla durante dos jornadas, para luego desembarcar en la Florida, Estados Unidos. La situación genera alarma fundamentalmente por las tareas de rescate en el edificio del derrumbe.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó que a la noche del 4 de julio, Elsa se ubicaba en el mar “a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey”, en el oriente cubano. “Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h”, agregó, según reporta la agencia AFP.

A su paso por La Española, Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y medio centenar de viviendas afectadas. Un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro y una mujer de 75 años falleció también al colapsar su casa en Bani, según el Centro de operaciones de emergencias (COE). Los testimonios al respecto hablan de inundaciones en las viviendas, en la zona cercana a la capital Santo Domingo.

Tormenta Elsa
AFP

Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) local. Haití, en tanto, muy vulnerable a las inclemencias de la naturaleza, no reportó muertes ni “daños graves”, aunque hubo afectaciones en algunos cultivos, dejó saber Jerry Chandler, director de Protección Civil de ese país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) canceló alertas de condiciones tormentosas en Jamaica y algunas partes de Cuba. Pero las mantuvo vigentes para otras áreas de Cuba y los Cayos de Florida. Por otro lado, en Cuba, la Defensa Civil decretó “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincia, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el temido fenómeno climático.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados