Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¡Alarma! La tormenta Elsa gana fuerza antes de llegar a Florida

El fenómeno tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Tormenta Elsa
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La tormenta Elsa ganó fuerza en su camino a la Florida, y genera preocupación en Estados Unidos. Después de castigar desde el mar la costa sur oriental y central de Cuba, el fenómeno mostró un incremento en su intensidad este lunes 5 de julio, mostrando con vientos de 100 km/h antes de atravesar la isla rumbo a la península norteamericana.

A las 09h00 locales, “Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores”, precisó el Instituto de Meteorología (Insmet). Poco antes, a las 07h30, se decidió establecer la fase de alarma para las provincias de La Habana y Mayabeque, y fase de alerta para la provincia de Artemisa.

“Es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas”, señaló asimismo el Insmet. Se espera que la tormenta atraviese luego la isla de sur a norte. A su paso por La Española, Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y medio centenar de viviendas afectadas, reporta la agencia AFP.

Tormenta Elsa
AFP

Un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro y una mujer de 75 años falleció también al colapsar su casa en Bani, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) local.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó el domingo en su cuenta Twitter que “Cuba mantiene el monitoreo y la disposición de ayuda (a otros países) ante el evento meteorológico”. También dispuso que sus embajadas y consulados en el Caribe estén en comunicación con los médicos y otros colaboradores cubanos en esos países “quienes se encuentran seguros”, afirmó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados