Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¿Demasiado tarde? La ONU comienza a debatir el esperado informe sobre el cambio climático

El último documento se presentó hace seis años.

Cambio climático
AFP

ESTADOS UNIDOS-. En medio de nuevas catástrofes en distintas partes del planeta, comenzó este lunes 26 de julio a debatirse el esperado informe sobre el cambio climático. Un total de 195 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciaron las examinaciones en pos de analizar la situación. Para los expertos, el futuro de este documento resultará “crucial para el éxito” de las futuras medidas sobre este tópico.

Siete años después del último informe de los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatico (IPCC), la actual evaluación llega tras devastadoras lluvias en China y en Alemania e inusuales temperaturas sofocantes en Canadá. “Desde hace años habíamos advertido que era posible, que todo esto iba a llegar”, manifestó en medio de la ceremonia de apertura la responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Para Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, este informe “es crucial para el éxito de la conferencia sobre clima de Glasgow (Escocia) en noviembre”, reporta la agencia AFP. Faltando menos de cien días para esa COP26 de Glasgow, Espinosa alertó que no estamos “en el buen camino para respetar el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5ºC hasta final de siglo”.

Cambio climático
AFP

“De hecho, estamos en el camino opuesto, nos dirigimos a más de +3ºC. Tenemos que cambiar de dirección urgentemente antes de que sea demasiado tarde”, agregó asimismo. Espinosa también calificó de “extremamente positiva” la reunión celebrada el domingo y el lunes en Londres, con representantes de más de 50 países, para preparar la COP26 de noviembre.

Pese a las impactantes imágenes de los desastres naturales, algunos temen que este renovado interés por el clima solo sea pasajero y la cumbre de noviembre no termine en acuerdos significativos. El informe del IPCC, que debe publicarse el 9 de agosto, debe actualizar su evaluación y sus pronósticos climáticos sobre aumento de temperaturas, nivel de los océanos, intensificación de fenómenos extremos, entre otras variables.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados