Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¿La última oportunidad? Destacan un recurso clave para frenar el calentamiento global en la industria

El informe de la ONU sobre el cambio climático viene de generar alarma.

Cambio climático
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La esperada presentación del informe de la ONU sobre el cambio climático viene de generar fuertes consecuencias. Este documento trajo un alarmante diagnóstico sobre el calentamiento global irremediable de no mediar cambios. Por ello, un grupo de científicos indicó que la geoingeniería podría ser un recurso clave para detener este flagelo en la industria, aunque no está exento de riesgos.

La geoingeniería consiste en intervenciones a gran escala que modifican el clima, generalmente con el objetivo de enfriar la Tierra, reporta la agencia Reuters. El comité de las Naciones Unidas abordó en su informe dos características de este recurso: la gestión de la radiación solar y la eliminación de los gases de efecto invernadero.

Las técnicas de gestión de la radiación solar suelen controlar la cantidad de luz que se refleja de vuelta al espacio, impidiendo que caliente la Tierra. Previamente, todo se centraba en cómo la gestión de la radiación solar cambiaría la temperatura media global del planeta. Pero los modelos manejados por superordenadores se han vuelto rápidamente mucho más sofisticados en la predicción de las variaciones desde los polos de la Tierra hasta el ecuador.

Cambio climático
Reuters

En sentido similar se ubica el rol de la geoingeniería para alterar la cantidad de lluvia y nieve, dijo. Esto permitiría usos más avanzado de múltiples formas de gestión de la radiación solar al mismo tiempo para controlar tanto la temperatura como las precipitaciones. Por caso, los seres humanos podrían rociar aerosoles de sulfato en la estratosfera a unos 20 y 25 kilómetros por encima de la superficie terrestre para reflejar más luz solar hacia el espacio, lo que reduce las temperaturas globales.

Govindasamy Bala, autor principal del informe del Instituto Indio de Ciencias, llamó a preguntar a la comunidad económica “qué se quiere hacer”. Según su opinión personal, un mundo que sobrepase los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 o 2 grados centígrados saldría ganando con la geoingeniería. Pero se muestra pesimista en cuanto a la posibilidad de que los gobiernos del mundo se pongan de acuerdo al respecto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados