Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¡Terrible! Ciencia: por primera vez llueve en Groenlandia y es muy alarmante

En la región no llovía desde el año 1950 y la comunidad científica está preocupada.

Groenlandia
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un hecho realmente terrible se ha dado a mediados del mes de agosto: llovió en Groenlandia. Tal vez, para muchas personas esto pueda parecer algo para no alarmarse, pero la realidad es completamente distinta para la ciencia. El cambio climático ha hecho que en la región no nevara, hecho que solo se pudo dar en el año 1950 y esto ha empezado a preocupar a la comunidad científica. 

En este sentido, se informó que la lluvia cayó, para mayor preocupación, en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia. Este lugar jamás había experimentado este fenómeno en toda su historia y, por supuesto, esto es una severa alerta por parte de la naturaleza. Por esta razón, se ha explicado que en este sitio debería caer nieve y no agua, y expertos y expertas de la Summit Station de la National Science Foundation fueron quienes observaron esta anomalía. 

La región de la cumbre rodeada de lluvia se extendió por unas horas en los 3.2 kilómetros de altura que posee y, para agregar las malas noticias, se aumentaron las temperaturas del punto de congelación. Esto se produjo por cerca de 9 horas y esta ha sido la tercera vez que la Estación ha podido medir temperaturas por encima del bajo cero, un hecho que ha encendido las alertas. 

GROENLANDIA
Fuente: Pixabay.

Por lo anterior, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo explicó que este fenómeno se dio por una alta presión de aire al sureste de Groenlandia. A esto se le sumó un fuerte centro de baja presión sobre la isla de Baffin (en el noreste), por lo que ambas fuerzas soplaron aire caliente y húmedo con dirección a Groenlandia, ocasionando que las temperaturas se elevaran y la nieve se volviera en lluvia

“Lo que está sucediendo no es simplemente por una o dos décadas cálidas en un patrón climático errante”, reveló Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Además, agregó: “Esto no tiene precedentes”, pues los eventos del mes de agosto son una evidencia muy clara del calentamiento global que, si sigue, arrasará en pocos años con absolutamente todo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados