Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¿Una esperanza frente al cambio climático? Aseguran que la calidad del aire mejoró en 2020

Los confinamientos producto de la pandemia tuvieron injerencia en el fenómeno.

Cambio climático
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. En medio de tanta alerta y preocupación global por el avance del cambio climático y sus consecuencias, un dato generó alguna esperanza este viernes 3 de septiembre. Un organismo de la ONU reveló que la contaminación atmosférica disminuyó en el 2020, y se vieron mejoras en la calidad del aire. Este fenómeno estuvo fuertemente influenciado en los confinamientos decretados producto de la pandemia.

La caída se dio hasta niveles sin precedentes, ya que la contaminación por partículas finas disminuyó en más de un tercio en algunas partes de Asia, una de las zonas más perjudicadas, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín inaugural sobre la calidad del aire y el clima. En tanto, las partículas (PM2,5) cayeron hasta un 40% en África, Sudamérica y el sur de Asia y en menor medida en partes de Europa y Norteamérica.

El informe destaca que los confinamientos y las restricciones de viaje por el COVID-19 provocaron un “drástico descenso de las emisiones” de los principales contaminantes atmosféricos, especialmente en las zonas urbanas, según reporta la agencia Reuters. El boletín hizo énfasis en la comparación del último año con el período 2015-2019. Allí se mostró que los niveles de dióxido de nitrógeno nocivo emitido por la quema de combustible descendieron en casi todas partes y hasta en un 70%.

Contaminación del aire
Fuente: @WMO en Twitter

“Durante los episodios en los que hubo medidas de confinamiento, la calidad del aire en muchas partes del mundo ha mejorado sustancialmente y la mejora fue en gran medida del lado de las partículas”, expresó Oksana Tarasova, jefa de la división de investigación del medio ambiente atmosférico de la organización. De acuerdo a la experta, la caída fue en un período breve, por lo que no llegó a dejar un impacto en la salud.

La contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo ambiental de las muertes prematuras en todo el mundo. Se estima que de persistir así, reducirá la esperanza de vida de cerca del 40% de los indios en más de nueve años, según un informe publicado esta semana. En otro tono, Tarasova precisó que las concentraciones de ozono, que pueden dañar e inflamar las vías respiratorias, aumentaron en algunos lugares el año pasado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados