Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¡Estados Unidos en vilo! Una impactante erupción en Tonga genera alerta de tsunami en Hawái y California

El fenómeno generó fuertes olas en las islas de Oceanía.

Hawái
Reuters

TONGA-. Un impactante movimiento subterráneo dio paso a la repentina erupción de un volcán este sábado 15 de enero frente a Tonga, una isla de Oceanía. El fenómeno derivó en el aumento del oleaje en la zona, y propició que luego distintos países emitan sus alertas de tsunami. La advertencia llegó a Estados Unidos, fundamentalmente en el estado de Hawái y la costa del Pacífico.

La agencia meteorológica de Japón emitió también advertencias de tsunami en las primeras horas del domingo, y dijo que se esperaban olas de hasta tres metros en las islas Amami en el sur. La emisora ??NHK precisó que no se habían reportado daños ni víctimas, y aclaró que el cambio en los niveles del mar observado no siguió por ahora un patrón familiar de tsunamis después de terremotos.

Por el contrario, se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos, tras la erupción a las 0410 GMT del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. El mismo, situado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, relató la Oficina de Meteorología de Australia.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense dijo que se esperaban inminentes olas de tsunami a lo largo de la costa de Oregón y el sur de Washington. Anteriormente se reportaron olas altas en Alaska y Hawái. En el Área de la Bahía de San Francisco en el norte de California, se ordenó la evacuación de pequeñas partes de las ciudades de Berkeley y Albany cerca de la misma, reporta Reuters.

En Chile, en plena temporada del verano austral, el Servicio Hidrogáfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una amenaza de tsunami menor para las costas del país, por lo que la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias ordenó abandonar las zonas de playa “para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena” y varias playas, caletas y paseos costeros en distintas regiones chilenas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados