Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

¡Inédito! Una ola de frío deja temperaturas extremadamente bajas en Cuba

El propio presidente Díaz-Canel pidió “cuidarse” a la población.

Cuba
Reuters

CUBA-. Tradicionalmente, el paisaje de Cuba estuvo acompañado del clima caribeño, con el sol, el calor y sus palmeras. Sin embargo, nada de eso deja verse por estos días. El país centroamericano sufre una ola de frío inédita, que ha dejado temperaturas extremadamente bajas, junto a fuertes vientos. El fenómeno dejó en alerta a la población, poco preparada para el tiempo gélido.

En la pequeña localidad de Bainoa, al este de La Habana, las temperaturas cayeron hasta los 3 grados centígrados a primera hora de la mañana del lunes 31 de enero, después de que rachas de viento que azotaron las costas de la isla bordeadas de palmeras durante gran parte del fin de semana, reporta la agencia Reuters.

“No es usual esto”, relató Bárbara Salgado, residente en La Habana, con una bufanda negra alrededor del cuello para protegerse del frío. “Las temperaturas aquí (en invierno) son frescas, pero nunca así de estilo polar”, agregó. El clima extremo llevó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a pedir a los ciudadanos que se protejan entre sí. “Cuiden especialmente a nuestros niños y ancianos”, dijo en Twitter el domingo.

La policía cerró el Malecón de La Habana el domingo y la madrugada del lunes, y muchos de los pescadores más fieles desalojaron sus puestos mientras enormes olas de espuma golpeaban la costanera, inundando las calles y empapando a quienes buscaban pasar. Jorge Sánchez, que paseaba por la calle con una chaqueta abrigada, se maravillaba del frío. “Hace tiempo que no hace tanto frío. Hay un frío descomunal, es increíble”, comentó.

El mismo frente trajo un frío inusual a Florida el domingo por la mañana, provocando una alerta de congelamiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y las temperaturas más frías en una década en grandes franjas del estado. Se espera que las temperaturas en La Habana y en toda Cuba se moderen y se sitúen en niveles normales para el final de la semana, adelantaron meteorólogos locales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados