Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

Publican primera filmación de un eclipse solar captada en 1900

Restauraron todos los fotograma en resolución 4k con el apoyo de expertos cinematográficos.

REINO UNIDO, Londres.- La primera filmación nunca antes registrada sobre un eclipse solar se capturó el 28 de mayo del año 1900 y, recientemente, la Real Sociedad Astronómica británica (RAS, por sus siglas en inglés) restauró y publicó el archivo 119 años después, pese a su antigüedad, las imágenes muestran claramente la secuencia del fenómeno avistado durante una expedición en Carolina del Norte (Estados Unidos).  

Las imágenes, captadas por el mago e ilusionista británico Nevil Maskelyne, fueron reparadas por cada fotograma y restauradas en resolución 4k con la colaboración de expertos del Instituto Cinematográfico Británico (BFI, en inglés). Ante el resultado, el presidente de la RAS –Mike Cruise– destacó la importancia de la reproducción: “Es maravilloso recobrar la vida de eventos de nuestro pasado científico”.

Maskelyne, pionero del cine, logró en su segundo intento capturar un eclipse solar con un adaptador telescópico especial para su cámara fotográfica. La sociedad astronómica agregó que, dos años antes –en 1898–, había viajado a la India donde el cineasta fotografió el fenómeno astronómico pero sus negativos fueron robados cuando retornaba al Reino Unido.

Para Cruise, “estas escenas de un eclipse solar son unas de las visiones astronómicas más espectaculares y una cautivadora muestra de la ciencia victoriana en acción”, dijo. En relación a esta ciencia, los avances tecnológicos y espectáculos mágicos estaban estrechamente ligados y no es coincidencia que ilusionistas se convirtieran en pioneros de la cinematografía. 

El experto en cintas mudas del Instituto Cinematográfico Británico, Bryony Dixon, señaló que “las películas y la magia combinan arte y ciencia”. Sobre esta misma concepción, pero hace un siglo atrás, “Maskelyne quería alguna novedad para mostrar en su espectáculo de magia, y qué mejor que el más impresionante de todos los fenómenos naturales”, agregó.

El mismo Nevil Maskelyne, entusiasta tanto de la ciencia como del espiritismo, formó parte de la organización astronómica británica y, de igual manera, demostró con sus experimentos que la cinematografía podía contribuir con el avance científico.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados