Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

[Polémica] El impacto del “turismo negro” en el mundo

Conoce todo sobre los viajeros atraídos por destinos asociados con muertes y catástrofes.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York. – Parece usual que el destino preferido por los turistas en el mundo sean paisajes naturales exóticos, áreas e infraestructuras históricas de renombre y espacios de aventura extrema. Pero, por el contrario, muchos son los viajeros que siente atracción por destinos en los que han ocurrido sucesos trágicos en la historia asociados con muertes y catástrofes.

El también conocido como turismo de dolor, es una de las actividades que desde hace varias décadas está asociada al interés de personas por visitar espacios en los cuales las tragedias humanas, por causas naturales o inferidas por el propio ser humano, han sido la principales protagonistas.

Visto por investigadores como profesor Philip Stone, de la Universidad de Central Lancashire en Inglaterra, como una “explotación económica” de espacios en los que ocurrieron acontecimientos alarmantes por la propia naturaleza originaria de sucesos relacionado con muertes, hay un público que siente atracción por los vínculos emocionales que pudieran encontrar en estos lugares.

Como ejemplo, ha surgido una publicación en la cuenta oficial de Instagram de auschwitzmemorial que cuenta con más de 4.000 “me gusta” con textos en alusivos a la instantánea en la que se destaca que “Fue el infierno en la tierra” al hacer referencia a la memoria del antiguo campo de concentración nazi alemán y exterminio de grupos de judíos durante la segunda guerra mundial.

En este sentido, el lugar histórico mencionado ha instado en reiteradas oportunidades en los comentarios de sus publicaciones el “respeto” que deben tener los turistas al visitar un lugar en el que ocurrieron sucesos de gran sensibilidad para el colectivo mundial. Por lo que denunciaron, los comportamientos de turistas que “faltan el respeto a las memorias” de las víctimas, al hacer uso de sus cámaras y celulares con posturas y gestos “inapropiadas” para retratar el momento.

Muchos son los espacios destinados en la actualidad para el también conocido como tanatoturismo, como el campo de batalla Culloden en Escocia; el área de los acontecimiento ocurridos en Hiroshima en Japón; la tragedia por la radioactividad de Chernobyl en Ucrania; las zonas de tráficos conocida como Ground Zero en Nueva York, a los que se suma un largo listado de gran importancia en el resto del mundo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados