Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

Hallan el cráter de un meteorito caído hace 2.200 millones de años

El mismo se encuentra en Australia y es el más viejo que permanezca con el planeta.

AUSTRALIA, Perth-. Un equipo de investigadores de la Universidad Curtin de Perth sorprendió este martes 21 de enero al dar a conocer el resultado de una investigación que determinó el hallazgo de un cráter impactado contra la Tierra hace 2.200 millones de años. El mismo se encuentra en Australia y es el más viejo que permanezca con el planeta.

Hasta ahora se sabía que el cráter denominado Yarrabubba, cuyos vestigios se ven en el sur australiano, era uno de los más antiguos que conserva la Tierra, pero resultaba difícil de conocer su historia, ya que su estructura estaba muy desgastada. Este grupo de expertos pudo hacerlo mediante la “recristalización” de los minerales que quedaron del impacto.

Finalmente, el estudio concluyó que este cráter, de 70 kilómetros de diámetro, está presente en la Tierra hace 2.229 millones de años. En ese momento, el planeta vivió el final del un periodo de glaciación global. Para mayor certeza, el depósito de glaciares más joven, que fue hallado en Sudáfrica, coincide con el tiempo de impacto en el que se formó el cráter.

Ante la investigación, los expertos realizaron sus primeras hipótesis. Amparándose en modelos digitales, consideraron la presunción de que este meteorito haya impactado contra una superficie helada y haya podido atravesar una espesa capa de hielo. De esta manera, habrían sido elevadas hacia la atmósfera 500.000 millones de toneladas de vapor de agua.

Por esta situación, la Tierra habría experimentado un calentamiento que logró acabar con la era glacial en la que se encontraba, cuya fecha coincide con el origen determinado del cráter Yarrabubba. Semanas atrás, El Intransigente América había informado sobre el hallazgo de la NASA de que existen azúcares “bio-esenciales en meteoritos caídos sobre el planeta.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados