Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

La Tierra está girando inusualmente rápido, afirman científicos ¿cuál es la razón?

El año 2021 trae grandes sorpresas y el 2020 sorprendió en el tema del tiempo.

TIERRA
Fuente: Pixbay

ESTADOS UNIDOS.- El año 2020 tuvo 28 días más cortos desde 1960 y se prevé que este 2021 sea el más corto en décadas. Por ello, científicos y científicas han monitoreado la velocidad de la Tierra y dicha tendencia del tiempo nos seguiría para este nuevo año. Por ello, a través del Intra News, te contamos todo acerca de este asombroso fenómeno, cómo, cuándo y por qué se da. 

En primer lugar se ha informado que la Tierra gira una vez cada 86.400 segundos (24 horas), pero su duración puede variar en milisegundos y esto se puede saber al medir la rotación del Planeta respecto a objetos astronómicos distantes. Por ello, se ha informado que el día más corto se registra desde 1973 fue el 5 de julio de 2005 cuando dicha rotación tomó 1.0516 milisegundos menos que el promedio. 

Pero también a mediados de 2020 se rompió el récord el 19 de julio cuando lo completó 1.4602 milisegundos menos, según un estudio publicado por timeanddate.com. Además, se ha revelado que la rotación del Planeta varía de forma sumamente constante por el complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y la atmósfera, entre otros efectos. Y ya se ha calculado que en 2021 el día promedio será 0.05 milisegundos menos que 86.400 segundos. 

Fuente: Pixbay

En este sentido, es importante señalar que las mediciones oficiales de la duración del día son llevadas a cabo por el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS). Así, para poder determinar la velocidad exacta de la rotación del Planeta se mide el momento preciso en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo y esta medida se expresa como Tiempo Universal (UT1). 

Finalmente, el UT1 compara el Tiempo Atómico Internacional (TAI) que es una escala de tiempo de alta precisión que combina la salida de aproximadamente 200 relojes atómicos que están en diversos laboratorios de todo el mundo. Así, la duración real del día se expresa a través de la desviación de UT1 del TAI durante 24 horas, por lo que el resultado es sumamente exacto y, por supuesto, asombroso ¿no? 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados