Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! ¿Cuánto falta para que se termine el oxígeno de la Tierra?

El modelo estocástico ayudó a poder resolver este interrogante.

TIERRA
Fuente: Pixbay.

ESTADOS UNIDOS.- La extinción de la humanidad parece ser un fenómeno que se estudia con más frecuencia, pues un equipo de investigación se ha dado a la tarea de intentar responder este interrogante. De esta manera, se comenzó a analizar cuándo se terminaría el oxígeno en la Tierra que, si bien tiene un tiempo prolongado, el análisis arrojó que dicho lapso se ha reducido a la mitad. 

En este contexto, Kazumi Osaki, que pertenece al Departamento de Ciencias Ambientales en la Universidad de Toho, Japón, y Christopher T. Reinhard, del Instituto de Astrobiología de la NASA y Nexus for Exoplanet System Science (NExSS) en Estados Unidos, revelaron los detalles de cuándo se acabaría el oxígeno de nuestro Planeta por medio de la revista Nature Geoscience.

“Aquí usamos un modelo combinado de biogeoquímica (ciencia que analiza la interacción de agentes vivos y compuestos de la geología combinada con la química) y clima para examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra”, detallaron la y el integrante del equipo científico. A la vez, añadieron que su estudio tuvo como premisa el modelo estocástico (variables aleatorias esenciales en teorías de la probabilidad).

Fuente: Pixbay.

Se puntualizó que fueron 400 mil veces las ocasiones que usaron el enfoque para obtener muestras. Por ello, la vida útil del O2 atmosférico sería de 1.8 millones de años como tiempo máximo. Por su parte, Ozaki subrayó que, en un primer punto, se pensaba que las especies de la Tierra se extinguirían en 2 mil millones de años debido al calentamiento global y la falta de CO2 para la fotosíntesis, pero esto se redujo a la mitad con base en los datos recabados. 

Asimismo, Kazumi Osaki, quien es la autora principal del estudio, remarcó que la etapa de desoxigenación atmosférica supone un incremento en los niveles de metano y, con ello, la capa de ozono desaparece. Finalmente, la investigación aporta datos importantes para saber sobre cómo estarían habitados otros planetas similares a la Tierra, al menos, en masa y dimensión. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados