CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Curiosidades

¡Impactante! Científico mexicano descubre que un desierto en América Latina sería lo más parecido a Marte

El astrobiólogo Rafael Navarro falleció de manera reciente y fue quien hizo este hallazgo.

MARTE
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- La NASA sigue en su expedición por el Planeta Rojo con la llegada del rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity. Pero de manera reciente el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González reveló que el desierto de Atacama, ubicado en Chile, es el lugar más parecido a Marte en la Tierra, por lo que la Agencia Espacial habría hecho la analogía para hacer algunas pruebas antes de la misión. 

En este sentido, se detalló que Atacama es un lugar tan desolado y muerto que funciona para hacer una similitud con el Planeta Rojo. Además, Navarro González informó que el desierto chileno también funge como territorio de pruebas antes de enviar cualquier equipo a nuestro vecino. María Elena Sur, nombre de la zona, está situada en un pueblo minero de salitre y es el lugar más seco donde se podría apreciar las similitudes con Marte. 

Asimismo, otra de las asombrosas semejanzas que se han hecho radica en que es el volcán más alto del Sistema Solar y está en Marte: Olympus Mons. Mientras tanto, el volcán más alto de la Tierra se encuentra en Atacama: Ojos del Salado, este tiene una altura de 6 mil 893 metros sobre el nivel del mar y es el pico más alto de América Latina, tan solo por detrás del Aconcagua en Argentina. 

desierto de atacama
Desierto de Atacama. Fuente: Pixabay.

“Se puede discutir si los Valles Secos en la Antártida o la parte centro-norte de Atacama es el lugar más seco de la Tierra, pero algunas partes de Atacama solo reciben lluvias cada 20 o incluso 100 años”, reveló Brian Glass, quien también estuvo en la investigación del “Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies”. A su vez, agregó que utilizar el desierto chileno fue “porque si no podemos hacerlo en uno de los lugares más muertos de la Tierra, no tenemos por qué llevarlo a Marte”. 

Montaña de Marte es nombrada en honor a Rafael Navarro 

Por otro lado, se notificó que Rafael Navarro González falleció a finales de enero a causa del Covid-19, pero su trabajo continuará abonando al desarrollo y progreso de la ciencia en todo el mundo. Por ello, la NASA ha decidido identificar a una de las montañas de Marte con su nombre después de participar activamente en el proyecto Curiosity, el vehículo explorador del tamaño de un automóvil diseñado para explorar el cráter Gale en el Planeta Rojo. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados