Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Impresionante! Surge un nuevo candidato a planeta que mide cinco veces más que Júpiter

Un equipo de investigación de la Universidad de Chile hizo el estupendo hallazgo.

Planeta
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de investigación de la Universidad de Chile ha realizado un increíble hallazgo. Se trata del surgimiento de un nuevo candidato a planeta que mide cinco veces la masa Júpiter. De esta manera, se detalló que el Gigante Caliente de Gas se encuentra en un sistema solar de 400 mil años y está ubicado a 443 años luz de la Tierra

“Observamos una zona de formación planetaria muy joven. Lo hicimos sumando observaciones previas de ALMA (radioastronomía) con un estudio de la misma zona usando tecnología de carácter infrarrojo”, reveló el estudiante del doctorado en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA), Sebastián Jorquera, quien también estuvo a cargo del proyecto. 

En este sentido, se explicó que el objetivo original de la investigación era buscar planetas que habían sido formados en discos protoplanetarios de la muestra de DSHARP. Pero a su vez, las observaciones del proyecto ALMA arrojaron la presencia de subestructuras en dichos discos y, de forma puntual, la presencia de anillos con grandes cantidades de materia y “gaps” con bajas concetracios a diferencia del resto del disco. 

“La detección de este candidato es notable, ALMA nos mostró los espacios aparentemente vacíos en el disco de material que rodea a Elias 24, y sabiendo esto, decidimos emprender un nueva observación pero esta vez usando un instrumento ubicado en el Observatorio Paranal de la ESO. Su nombre es el Naos-Conica”, detalló Laura Pérez, quien es académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. 

PLANETA
Fuente: Página Oficial de la Universidad de Chile.

Por ello, los resultados han evidenciado la presencia de protoplanetas en los discos y, a través del Naos Conica fue que se pudieron tomar dichas imágenes de la zona de aproximadamente 400 mil años. “Muy joven si se lo compara con la edad de la Tierra que tiene del orden de 4.5 millones de años de edad. El método que usamos fue el Direct Imaging, donde logramos disminuir el enorme brillo de la estrella y concentrar la visual en el espacio o surco, y así surgió nuestro candidato”, precisó el experto.

“Para comprobar la existencia de nuestro candidato usaremos una variante del método de investigación original denominado Spectral Differential Imaging, a través del instrumento SPHERE de Cerro Paranal, junto con buscar la emisión de hidrógeno ionizado de estos objetos usando el instrumento MUSE del mismo observatorio. Ambas son piezas clave para confirmar el hallazgo”, sentenció Sebastián Jorquera. 

Fuente: Página Oficial de la Universidad de Chile.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados