Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Impactante! Encuentran un meteorito que es más antiguo que la Tierra

El objeto rocoso habría sido ubicado en uno de los desiertos más famosos del mundo.

METEORITO
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, se ha informado la ubicación del meteorito más antiguo que se haya descubierto y, para asombro del mundo, es más “viejo” que la propia Tierra. Dicha roca volcánica fue hallada en el desierto del Sahara, y se detalló que la cristalización de sus minerales se dio hace unos 4 mil 560 millones de años, mientras que nuestro Planeta tiene un aproximado de 4 mil 450 millones de años. 

En este contexto, el investigador de la Université de Bretagne Occidentale, Jean-Alix Barrat, reveló que su trabajo se ha gestado desde hace veinte años con base en los meteoritos. Por ello, refirió que este nuevo cuerpo es lo más increíble que haya visto y remarcó que al analizar el meteorito se dieron cuenta que tenía algo diferente. De esta manera, lo llamaron “Erg Chech 002” por haber sido ubicado en Bir Ben Takoul, en el sur de Argelia, en el mar de arena Erg Checheno. 

El estudio publicado en la revista PNAS revela que la roca ya estaba fusionada y solidificada hace casi 4 mil 600 millones de años, mientras que la mayoría de los meteoritos que se han encontrado en la Tierra están hechos de roca volcánica llamada basalto. Además, se especifica la probabilidad de que su formación fue a partir de un volcán, parte de un protoplaneta, justo cuando el Sistema Solar tenía 2 millones de años de vida y por ende, el planeta se encontraba en formación. 

METEROITO
Fuente: Pixabay.

En este sentido, también se ha subrayado que el asombro por no encontrar nada que lo igualara lo ha convertido en una auténtica reliquia por su rareza e, incluso, se especula que la formación de rocas como esta era común en el Sistema Solar. Así, al comparar las características espectrales existe la posibilidad de que ya no existan rocas de estas virtudes. 

De esta forma, el equipo de investigación también mostró que el magma que compone “EC-002” tardó, cuando menos, 100 mil años en enfriarse y solidificarse, esto después de derretirse. Esto arrojaría que podría haber tenido una consistencia viscosa y, por ende, este meteorito abonará a conocer mucho más acerca de la formación de planetas en el Sistema Solar y, por supuesto, de la propia Tierra. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados