CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Curiosidades

Martes 13: el mito que ha trascendido con inmensa fobia ¿Es realmente de mala suerte?

A lo largo de toda la historia, se han dado una cantidad enorme de especulaciones en torno al propio número.

MARTES 13
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Las leyendas acerca del “Martes 13” siguen siendo innumerables y ha causado una gran cantidad de fobia y miedo entre las personas. La “mala suerte” es una de las insignias de este día pero ¿es realmente un anuncio de una “catástrofe”? A través del Intra News te contaremos sobre esta fecha y mito que sin duda se ha colocado como una de las más polémicas en todo el mundo. 

En primer lugar, el martes 13 como símbolo de mala suerte se da en América Latina, mientras que en Estados Unidos o las culturas anglosajonas se piensa que es el Viernes 13 el que trae malas fortunas. Incluso, en Italia el mal agüero es el viernes 17, pero lo que es innegable es el arraigo de esta fecha bajo el refrán: “En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. 

En este sentido, en la cultura romana se asociaba el martes 13 como la fecha de Marte, dios de la guerra, y los días se consagraban a este planeta y dios. En contraparte esta fecha daba cuenta del nacimiento de Tifón, divinidad de los huracanes que intentó destruir a Zeus por derrotar a los famosos Titanes. Así, el martes 13 traía esa mala suerte, según los egipcios. 

MARTES 13
Fuente: Pixabay.

Por otro lado, la mitología nórdica el número 13 y la calamidad se le asocia a Loki, el dios del engaño y la traición. En tanto, para la religión católica el 13 es el día que Jesús fue crucificado; la Última Cena contó con 13 personas y, por supuesto, el número 13 era Judas. Y como un plus, el capítulo 13 del Libro del Apocalipsis revela la aparición y llegada del Anticristo. En cuanto a la cábala judía, este número es el de la muerte ya que son 13 espíritus malignos. 

Todas estas referencias hacen que la creencia de que el número 13, en verdad, sea de mal augurio para muchas personas y a esto se agrega que muchos edificios no cuentan con su piso 13 o los aviones no contengan la fila con el mismo número. Incluso, la fobia ha sido tan mayúscula que existe la “triscaidecafobia”. Finalmente, también es importante destacar que, pese a esta creencia, hay quienes consideran que el número 13 es de buena suerte o, al menos, intentan no dejarse llevar por las creencias populares. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados