Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Impresionante! Realizan hallazgo de una supertierra ubicada a 36 años luz de nuestro Planeta

Borja Toledo Padrón, del Instituto de Astrofísica de Canarias, es autor del descubrimiento.

Astronomía
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un asombroso hallazgo se ha dado ha conocer, y se trata de nada menos una nueva supertierra ubicada a 36 años luz de la Tierra y que se encuentra orbitando muy cerca de la estrella enana fría “GJ 740”. De esta manera, el descubrimiento ha sido por parte de Borja Toledo Padrón del Instituto de Astrofísica de Canarias, generando grandes expectativas entre la comunidad científica. 

En este contexto, vale la pena puntualizar que las estrellas enanas rojas tienen una temperatura entre los 2 mil 100 y 3 mil 400 grados Celsius y una masa aproximada de 0.08 y 0.45 masas solares. De esta manera, dicho planeta tiene una órbita de 2.4 días y tiene alrededor de 3 masas terrestres y, debido a su cercanía con el Sol, esta podría comenzar a ser una nueva fuente de estudio por parte de especialistas. 

“Nos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital del planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones”, reveló el autor del descubrimiento e integrante del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Borja Toledo Padrón. 

SUPERTIERRA

En el mismo contexto, los datos también han arrojado la posible presencia de un segundo planeta que orbita por nueve años y con una masa parecida a la Saturno (100 masas terrestres, aproximadamente). Además, se puntualizó que su señal radial podría haber sido causada por el ciclo magnético de la estrella, que es muy similar a la que se da con el Sol, y por supuesto que se necesita de más tiempo de estudio para poder llegar al origen de la señal. 

En tanto, es importante señalar que las estrellas frías son un objetivo ideal en la búsqueda de nuevos planetas por medio del método de velocidad radial. Este se efectúa con base en la detección de variaciones en la velocidad de atracción gravitacional que ejercen los planetas que están orbitando. Hasta el momento (desde 1998 que fue la primera señal captada), se han descubierto 116 exoplanetas de estas características. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados