Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! Un estudio revela cuál es el agujero negro más cercano a la Tierra

Se detalló que es el más pequeño de la Vía Láctea y lo apodan “El Unicornio”.

AGUJERO NEGRO
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de astronomía ha descubierto el agujero negro más pequeño en la Vía Láctea, el que más cerca está del Sistema Solar y, por ende, de la Tierra. Apodado como “El Unicornio” este asombroso hallazgo ha revelado que su masa es de aproximadamente tres veces más que el Sol. Lo que ha generado intriga por ser muy poca para lo que “normalmente” posee un hoyo negro. 

El estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, explica que “El Unicornio” está ubicado a mil 500 años luz del Sistema Solar y, de manera precisa, en la constelación de Monoceros. Además, se detalló que está acompañado de la estrella roja gigante “V723 Mon”, por lo que la comunidad científica ha mostrado su asombro ante su “casual” descubrimiento. 

“Cuando miramos los datos, este agujero negro, el Unicornio, simplemente apareció”, explicó Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos y autor principal de este estudio. Asimismo, se subrayó que el agujero negro y la estrella roja gigante han sido observadas por diversos sistemas de telescopios y se encuentran conectados por la gravedad. 

AGUJERO NEGRO
Fuente: Pixabay.

En este sentido, también se reveló que durante el análisis del “V723 Mon”, se percataron de algo invisible que estaba orbitando alrededor de la estrella roja, lo que provocó un cambio de intensidad y apariencia. Así, vislumbraron que dicho gigante estaba cambiando su forma. “La explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso la explicación más simple es la más probable”, puntualizó Todd Thompson, presidente del departamento de astronomía del Universidad Estatal de Ohio.

“Al igual que la gravedad de la Luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que el nivel de los mares suba o baje con la Luna, lo que produce las mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella de una forma similar a una pelota de fútbol con un eje más largo que el otro”, sentenció Thompson. A su vez, él también fungió como coautor de este estudio que ha generado gran interés en la comunidad astronómica. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados