CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Curiosidades

¡Increíble! El Telescopio Espacial Hubble de la NASA captó la formación de un exoplaneta

Dicho cuerpo celeste es del tamaño de Júpiter y se alimenta de una estrella.

NASA
Fuente: Sitio Oficial de la NASA.

ESTADOS UNIDOS.- El Telescopio Espacial Hubble de la NASA captó una increíble imagen de la formación de un exoplaneta. Este asombroso hallazgo ha comenzado a generar mucho revuelo en la comunidad astronómica y no es para menos. Además, se detalló que este cuerpo celeste tiene el tamaño de Júpiter, y se alimenta de los residuos que rodean a una estrella sumamente joven. 

En este sentido, vale la pena resaltar que hasta el momento solo se han podido fotografiar 15 de los aproximadamente 4 mil exoplanetas descubiertos. Estos están tan lejos y suelen ser tan pequeños que solo se logran vislumbrar como pequeños puntos en algunas imágenes. “Simplemente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes”, expresó Brendan Bowler de la Universidad de Texas en Austin. 

Pero gracias al Telescopio Espacial Hubble, la comunidad astronómica pudo captar al gigante exoplaneta “PDS 70”. Este orbita a la estrella enana naranja “PDS 70b”. Al respecto, en el comunicado se señaló que “ya se sabe que tiene dos planetas en formación activa dentro de un enorme disco de polvo y gas que rodea la estrella”. Además, se precisó que el sistema está ubicado a 370 años luz de la Tierra, justo en la constelación del Centauro. 

EXOPLANETA
Fuente: Sitio Oficial de la NASA.

Por otro lado, también se informó que se estima que “PDS 70b” tiene cinco millones de años. En tanto, también se detalló que la luz ultravioleta (UV) del Hubble da la posibilidad de visión única de radiación del gas. Esto ayudó a ver que el planeta está ganando masa. “Este sistema es muy emocionante porque podemos ser testigos de la formación de un planeta”, afirmó Yifan Zhou. Y agregó: “Este es el planeta más joven que el Hubble ha visualizado directamente”. 

Además, las observaciones con el Hubble han permitido ver que el exoplaneta ha acumulado cinco veces la masa de Júpiter. Se cree que las líneas del campo magnético podrían canalizar el material de los discos hacia su superficie, logrando puntos calientes. “Estos puntos calientes podrían ser al menos 10 veces más calientes que la temperatura del planeta”, reveló Zhou. 

EXOPLANETA
Fuente: Sitio Oficial de la NASA.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados