Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¿Momento de terror? El núcleo de la Tierra se estaría desestabilizado

El estudio fue publicado por sismólogos en la Universidad de California, Berkeley.

TIERRA
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha revelado que el núcleo de la Tierra estaría desestabilizado. Su crecimiento se está dando mucho más rápido de un solo lado. Por ello, se ha publicado un estudio en la revista Nature Geoscience, llevado a cabo por expertos y expertas en sismología de la Universidad de California, Berkeley. Ante ello, las alarmas se han encendido por este extraño fenómeno. 

De esta forma, se reveló que el crecimiento se ha dado de manera exponencial bajo el Mar de Banda en Indonesia. Así, se especificó que la gravedad está distribuyendo el nuevo crecimiento para que el núcleo se pueda mantener esférico, pese a que crece a un radio de un milímetro por año. Por esta razón, se descarta un desequilibrio sustancial en los cristales de hierro que se forman después de que el hierro se funde. 

Pero pese este crecimiento en un solo lado, se ha expuesto que existe algo en el manto o el propio núcleo está eliminando el calor del centro a una velocidad asombrosa. Esto se encuentra justo debajo de Brasil, lo que decanta en la aceleración de la cristalización del hierro y, por ende, el crecimiento del núcleo interno en ese espacio. ¿Las implicaciones?, se da de manera directa en el campo energético de la Tierra

TIERRA
Fuente: Pixabay.

“Proporcionamos límites bastante imprecisos sobre la edad del núcleo interno, entre 500 y mil 500 millones de años, que pueden ser de ayuda en el debate sobre cómo se generó el campo magnético antes de la existencia del núcleo interno sólido”, explicó la profesora de la Escuela de Graduados de la Universidad de Berkeley en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y directora emérita del Laboratorio Sismológico de Berkeley (BSL), Barbara Romanowicz. 

Lo que ha generado gran conmoción es que la Tierra en sus inicios los elementos que se separan del hierro provocan calor que hace que el núcleo “hierva”, pero en estos momentos se da la cristalización del hierro. “Sabemos que el campo magnético ya existía hace 3 mil millones de años, por lo que otros procesos deben haber impulsado la convección en el núcleo externo en ese momento”, sentenció la experta. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados