Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Increíble! El nuevo hallazgo del meteorito que cayó en Groenlandia y dejó un colosal cráter

Se reveló que este cuerpo podría ser más joven de lo que se pensaba.

METEROITO
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Hace algunos años se encontró bajo los glaciares de Groenlandia un cráter de 31 kilómetros de diámetro. Y un nuevo hallazgo podría asegurar que el impacto del meteorito podría haberse dado no tan alejado como se pensaba. Por ello, se ha subrayado que, incluso, este podría ser uno de los más grandes que se ha encontrado en toda la Tierra

De esta forma, se hizo una simulación por computadora donde se demostró que la capa de hielo de la isla ártica podría tener entre 1.5 y 2 kilómetros de espesor. Asimismo, se ha especificado que el nivel de glaciación se asocia a la época del Pleistoceno tardío. Así, el estudio precisa que el evento podría haber ocurrido entre 2.6 millones de años y 11 mil 700 años atrás. 

En este sentido, se ha explicado, en el artículo que saldrá publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters del mes de julio, que el motivo por el que se piensa que el meteorito cayó en el hielo es debido a que no se detecta una eyección rocosa en el perímetro del cráter. En tanto, vale la pena resaltar que esta depresión en la superficie lleva por nombre “Hiawatha” en honor al legendario líder del pueblo indígena iroqués. 

“Si bien se han catalogado hasta ahora unas 190 estructuras de impacto, este aparente cráter es interesante porque parece geológicamente joven y bien conservado y, si se confirma, estará entre los más grandes jamás encontrados en la Tierra”, expresó Elizabeth Silber, integrante de la Universidad Occidental de Ontario, Canadá y primera autora del estudio. 

Por otro lado, este asteroide ha sido objeto de estudio de forma constante. La comunidad científica se ha visto asombrada por los fragmentos metálicos que se han encontrado en los siglos XIX y XX en el noreste de Groenlandia. Incluso, muchos de ellos se exhiben en museos de Dinamarca y Estados Unidos. Por ahora, el Hiawatha es considerado el número 22 en el ranking de cráteres más grandes del mundo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados