Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Impactante! Este será el día en que la Tierra estará en su velocidad mínima

Expertos y expertas han ahondado en el tema por su gran asombro en la comunidad científica.

Tierra
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha informado que el 5 de julio de 2021 será el día en que la Tierra esté en el punto más lejano del Sol en su órbita. Con ello, tendrá su velocidad mínima, un fenómeno que sin duda acapara las miradas de las y los amantes de la astronomía y que se le conoce como “afelio”. Esto, además, se experimenta una sola vez al año entre el 2 y el 7 de julio. 

En este sentido, diversas fuentes como el Planetario de Madrid revelaron que la Tierra y el Sol se encontrarán a 152 millones 100 mil 533 kilómetros. Asimismo, se subrayó que este evento a unos cinco millones de kilómetros más que el fenómeno denominado “perihelio”, donde tiene una velocidad aproximada de 110 mil 700 kilómetros por hora, y que ya tuvo lugar el pasado 2 de enero de 2021. 

En tanto, vale la pena recalcar que la Tierra gira alrededor del Sol en una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros y a una velocidad de 107 mil 280 kilómetros por hora. Esto hace que se pueda contar con el famoso “año bisiesto”, puesto que el tiempo que tarda en recorrer esta distancia es de 365 días y casi 6 horas. Pero el 5 de julio de 2021 el Planeta girará a una velocidad de 103 mil 536 kilómetros por hora. 

Por otro lado, es necesario señalar que cuando la Tierra se encuentre en el punto más alejado del Sol no se producirán cambios de temperatura como se piensa. Lo que sí se generará será más radiación en el Planeta y cuando el Sol esté más cerca del Hemisferio Sur, el agua no subirá su temperatura debido a sus propiedades, tal y como sucede, al contrario, en el Hemisferio Norte. 

Finalmente, es importante señalar que la segunda ley de Kepler refiere que la velocidad de traslación varía, aumentando en el perihelio y reduciéndose en el afelio. Y fue en 1609 cuando explicó que los planetas giran alrededor del Sol haciendo órbitas elípticas. De esta manera, se puntualiza que, cuando los planetas están más cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápido y viceversa. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados