Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¿Pánico? Una Llamarada Solar toca la Tierra y apaga la radio de onda corta del océano Atlántico

El fenómeno es denominado como de clase X, informó la NASA.

TIERRA
Fuente: Blog Oficial de la NASA.

ESTADOS UNIDOS.- Ante el asombro de todas y todos, se registró una Llamarada Solar de clase X el pasado 3 de julio de 2021. El increíble fenómeno ha acaparado la mirada de las y los amantes de la astronomía. El poderoso destello del Sol fue tan grande que apagó la radio de onda corta del océano Atlántico de la Tierra. La NASA informó sobre este hecho por medio de su blog oficial. 

Fue a las 14:30 (UTC) cuando se dio este fenómeno de clase X, ya que la estrella comenzó su nuevo ciclo solar en diciembre de 2019. Por ello, es importante señalar que las erupciones solares se clasifican por la intensidad de sus rayos X en: A, B, C, M o X. De esta manera, la A pertenece a las que son más débiles, mientras que las X son consideradas las más poderosas de todas. 

A su vez, las erupciones de clase X también se clasifican según su intensidad. En el caso de la última llamarada, fue catalogada como X1.5. Si bien no ha sido la más poderosa que se haya registrado, sí causó grandes estragos al producir rayos X que golpearon la atmósfera de la Tierra. Esto provocó un apagón en la radio de onda corta sobre el océano Atlántico, lo que generó mucha tensión en la comunidad científica. 

Por su parte, Tony Phillips astrónomo y observador del clima espacial, refirió que la mancha solar apareció de manera sorpresiva. “Ayer ni siquiera existía, lo que destaca la imprevisibilidad de la actividad solar”, reveló el experto, y subrayó que existe la posibilidad de que puedan haber más llamaradas de este tipo en los próximos meses. Pero también infirió que es poco probable que una eyección de masa coronal se puede dar al mismo tiempo. 

En tanto, se ha revelado que el Sol está en un proceso donde está en actividad con alrededor de 11 años donde se cambian de lugar los polos magnéticos norte y sur. Si bien esto se produce en el punto más débil y la actividad se incrementa al máximo, no se tiene la certeza de cuán intenso puede ser el próximo período. Por ahora, expertos y expertas de la NASA continúan investigando y analizando al Astro Rey. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados