Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Catástrofe! La NASA advierte que podría haber un apagón masivo derivado de una tormenta solar

La agencia espacial informó que este fenómeno ha comenzado el 3 de julio de 2021.

NASA
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- El pasado 3 de julio de 2021 se registró una llamarada solar. Por esta razón, la NASA reveló que este fenómeno se está desplazando desde el Sol hacia la atmósfera de la Tierra. Por ello, la agencia espacial ha advertido que esto podría causar un apagón masivo en las redes de comunicación. Dicha tormenta solar se está moviendo a nada menos que 1.6 millones de kilómetros por hora. 

En este sentido, la NASA ha descrito a este fenómeno como una “corriente de viento solar de alta velocidad” y se espera que alcance vientos de hasta 500 kilómetros por segundo. En tanto, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos subrayó que el impacto podría derivarse en un “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)”, y seria por al menos una hora. 

Asimismo, se ha notificado que al momento de darse la erupción solar se registró un breve apagón de radio en nuestro Planeta. A su vez, expertos y expertas han detallado que esta erupción solar está catalogada como una de las más fuertes que se han descubierto y se originó por una mancha en el Sol, llamada AR2838. Y fue catalogada como X1.5, cerca de concretarse como dos veces más poderosa. 

SOL
Fuente: NASA, Space.com, Businness Insider.

Por lo anterior, la NASA señaló que se espera que los satélites ubicados en la atmósfera superior de la Tierra sufran algunos estragos. Además, el impacto directo sería en los sistemas GPS, la señal de teléfonos móviles, televisión satelital y algunas redes eléctricas. Pero, como una buena noticia, esto podrá ayudar a ver las luces de las auroras boreales en el Polo Sur y el Polo Norte. 

Una llamarada solar es una explosión intensa de radiación que se deriva de la liberación de energía magnética de las manchas solares. Este fenómeno es considerado como uno de los más grandes del Sistema y pueden durar minutos u horas. Por su parte, la NASA también infirió que se han monitoreado los destellos de rayos X y luz óptica, por lo que nos esperan días de mucha actividad astronómica. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados