Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Una locura! La NASA muestra en un video cómo serían dos lagos ocultos en la Antártida

Se ubicarían debajo del hielo y se utilizaron láseres espaciales para el hallazgo.

NASA
Fuente Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- En el año 2007, la NASA llegó a la conclusión de que debajo de la Antártida existía una gran masa de movimiento de agua subglacial. Y ahora, el ICESat-2 ha brindado la posibilidad de tener una visión mucho más precisa de la peculiar red de lagos. Por ello, se han mapeado con exactitud gracias a láseres espaciales y se han encontrado dos de ellos. 

“ICESat-2 es como ponerse lentes después de usar el ICESat; los datos son de tan alta precisión que realmente podemos empezar a trazar los límites del lago en la superficie”, explicó el glaciólogo de la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos, Matthew Siegfried, Siegfried. Además, se precisó que los datos recabados por la NASA se dieron tras el trabajo conjunto con el satélite de la Agencia Espacial Europea “CryoSat-2”. 

Asimismo, los datos recabados comprende un lapso de tiempo entre el año 2033 y el 2020. “La capa de hielo de la Antártida tiene un espesor promedio de 2.2 km y descansa sobre un lecho rocoso. El aislamiento, las altas presiones, el flujo de calor geotérmico y la fricción cerca de la interfaz del lecho de hielo provocan el derretimiento de pequeñas cantidades de hielo basal […] gran parte de la cual se almacena en lagos y acuíferos subglaciales”, revelaron las y los expertos. 

Asimismo, abundaron que el sistema de agua basal de la Antártida tiene más de 130 lagos activos. Además, los datos arrojados por el ICESat-2 podrían brindar una nueva perspectiva de cómo es que funciona el sistema de agua subglacial que se encuentra oculto. Y esto, señalaría la manera en cómo se comporta y evoluciona una capa de hielo. Se subrayó que la deformación de la superficie se debe al llenado y drenaje de activos de los lagos y estarían ocultos hasta 4 kilómetros debajo del hielo. 

“Estos son procesos que están sucediendo bajo la Antártida de los cuales no tendríamos ni idea si no tuviéramos datos satelitales. Hemos estado teniendo dificultades para obtener buenas predicciones sobre el futuro de la Antártida, y los instrumentos como el ICESat-2 nos están ayudando a observar la magnitud del proceso”, sentenció la glacióloga Helen Fricker, una de las autoras de la investigación. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados