Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Increíble! Ciencia: descubren un virus que tiene 15 mil años de antigüedad

Este se encuentra ubicado en los glaciares tibetanos.

CIENCIA
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo científico ha revelado un estudio asombroso que ha dejado perplejo al mundo. Se trata de un virus localizado en los glaciares tibetanos en China, y que tiene casi 15 mil años de antigüedad. Dicha investigación ha asombrado al mundo de la ciencia y ha sido publicado en la revista Microbiome. Al respecto, se ha especificado que es diferente a cualquier otro identificado hasta el día de hoy. 

Diferentes microbios y virus han sobrevivido durante una buena cantidad de años tras estar congelados. Con esto, se abre la posibilidad de entender de mejor manera la evolución de los virus durante siglos, pues el equipo de científicos y científicas ha podido realizar un método ultra limpio de análisis de microorganismos en el hielo con la finalidad de no contaminar las muestras recabadas. 

“Estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo”, subrayó Zhi-Ping Zhong, autor del estudio e investigador del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Así, se reveló que se analizaron núcleos de hielo del año 2015 de la cima de Guliya, ubicado a 6 mil 705 metros sobre el nivel del mar, en el oeste de China. 

VIRUS
Fuente: Pixabay.

En este contexto, se explicó que las muestras se acumularon año tras año haciendo una especie de línea del tiempo. Esto fue utilizado por las y los expertos para comprender el cambio climático, microbios, virus y gases a lo largo de la historia de la humanidad. Con esto, pudieron encontrar códigos genéticos de 33 virus y, de los cuales cuatro ya habían sido identificados con anterioridad. 

Por su parte, Matthew Sullivan, coautor del estudio, profesor de microbiología y director del Centro de Ciencias del Microbioma de Ohio, puntualizó que “estos virus tienen características de genes que les ayudan a infectar células en ambientes fríos”. Finalmente, agregó que este método podría ayudar a “buscar secuencias genéticas en otros entornos helados extremos como Marte o la Luna”. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados