Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡De otro planeta! Revolución en la ciencia: crean “pinzas de sonido” que mueven objetos sin tocarlos

El video ha sido publicado por investigadores e investigadoras de la Universidad Metropolitana de Tokio.

CIENCIA
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- El mundo de la ciencia se ha visto sorprendido después de una creación por parte de un grupo de investigación de la Universidad Metropolitana de Tokio, China. Se trata de unas “pinzas de sonido” que permiten mover objetos sin la necesidad de tener contacto físico. Esto se ha logrado gracias a una matriz hemisférica de transductores, lo que ha acaparado la mirada de todas y todos los amantes del rubro por medio de un video

En este contexto, vale la pena resaltar que los transductores son dispositivos que convierten la energía de una manera a otra. Esto permitió al grupo de científicos y científicas chinas generar un campo acústico en 3D. Así, se pudo sostener y levantar de forma estable pequeñas bolas de poliestireno de una superficie reflectante, por lo que el asombro radica en el uso del sonido para lograrlo.

Recordemos que esto ya se había logrado con anterioridad teniendo como premisa la luz y a un nivel microscópico; y esto se conoce como “atrapamiento óptico”. Así, se detalló que la investigación ha sido publicada en la revista Japanese Journal of Applied Physics. Esto sin duda ha sido un gran avance en materia de ciencia y por esta razón la mirada se ha vuelto sobre el equipo que logró esta hazaña. 

Por su parte, Shota Kondo y Kan Okubo, investigadores de este asombroso proyecto, aseguraron que las pinzas acústicas podrían manipular objetos mucho más grandes. Estas generan una presión específica para mover partículas, lo que deriva en la posibilidad de mover otros objetos que cuenten con una amplia diversidad de materiales y que pueden ser de escalas milimétricas. 

Por otro lado, se ha informado que su descubrimiento se dio en la década de 1980. Por ello, aseveraron que aún en la actualidad existen varias limitaciones que impiden que las pinzas acústicas tengan un uso mucho más práctico. Y para lograr esta hazaña se deben “controlar de forma individual y precisa grandes conjuntos de transductores ultrasónicos en tiempo real y obtener los campos de sonido adecuados para poder manipular objetos”, reporta RT. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados