Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

Transmisiones de fútbol vivieron su peor año de ingresos

Los resultados mostraron fuertes caídas.

Transmisión futbol
Pexels

La industria del fútbol está sufriendo transformaciones importantes, en especial cuando se trata de la transmisión de partidos por medio de televisoras pagas. 

El 2020 fue uno de los peores años para la televisión paga que se encargaba de la transmisión de futbol en vivo, así lo señaló la agencia Dataxis en una investigación de mercado.  

Los resultados publicados por la agencia arrojaron que los ingresos de las transmisiones de Ligas Locales disminuyeron en un 38%. En este sentido, se estima que este segmento facturó tan solo 900 millones de dólares durante el año pasado.   

Esta cifra la compara con los años 2018 y 2019 en los cuales se estima que la industria de la transmisión de fútbol tuvo una facturación de al menos 1,5 mil millones de dólares por año.   

Esto demuestra que el año 2020 puede llegar a ser uno de los peores años para el negocio de las transmisiones en vivo.  

La causa principal de este problema, es como el de muchos negocios, la llegada del Covid-19 la cual obligó a las plantas televisivas a cancelar un par de transmisiones debido a la suspensión de partidos como medida sanitaria.  

Es por esto que los modelos de usuarios premium tuvieron un decrecimiento hasta del 40% en su lista de ingresos durante el pasado 2020. 

¿Cuáles fueron los medios que formaron parte del estudio?  

La agencia Dataxis, encargada de llevar adelante este proyecto, se encargó de analizar los modelos de suscripción premium de medios locales; de igual modo, se tomó la tarea de comparar los resultados con los años del 2019 y 2018. 

Entre los medios analizados se encuentran:  

  • Premiere en Brasil 
  • TNT Sport en Argentina  
  • Fox Sport en Argentina  
  • Sport Premium en Chile 
  • Win Sport+ en Colombia  

El estudio señala que el 65% de los ingresos que recibieron estos medios durante el 2020 correspondía a suscripciones de clientes premium, los cuales se vieron muy afectados por la cancelación de varios clientes tras la suspensión de torneos.   

De igual forma, se estimó que la caída de ingresos de la grilla básica de televisión paga fue de al menos 35%. 

La caída de ingresos en números reales 

El análisis realizado por Datataxis reflejó que el ingreso promedio por usuario (ARPU) durante el 2018 fue de 12 dólares. Mientras que, en el 2019 el ARPU se calculó en 10 dólares. 

De este modo, no se estima un gran crecimiento para el año 2021, pues bien el promedio de ingreso por usuario se mantiene en tan solo 7,5 dólares.  

“El ARPU ha caído debido a las devaluaciones y a la pérdida de poder adquisitivo” explicó Blanco en representación del estudio realizado. Y admitió que “aunque se espera que 2021 sea un año de recuperación, las métricas de ingresos se mantienen en niveles históricos muy bajos y la industria no muestra signos de mejora, una situación que ejerce presión sobre la cadena de valor y podría abrir oportunidades para nuevos jugadores”. 

Así, se espera que la digitalización sea la salvación de la industria de la trasmisión paga del fútbol. 

Los años dorados de las transmisiones de televisión  

Según registros de la misma Dataxis, durante los años 2011 y 2012 se registraba hasta un crecimiento del 56% en los planteles de televisión locales en Latinoamérica. 

 Incluso, para el momento se incluyó en el informe una cifra en la que se reflejaba un crecimiento del 11% en el negocio de la radiodifusión de torneos de fútbol. 

Para entonces, se estimaba que los próximos años serían de crecimiento para la industria de las transmisiones de fútbol. Sin embargo, no se esperaba el empañamiento de los ingresos de este negocio por la pandemia del Covid-19.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados