Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! Se revela cómo se alimenta un agujero negro

Almudena Prieto, del Instituto de Astrofísica de Canarias, lideró este hallazgo.

AGUJERO NEGRO
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha dado a conocer la forma en que un agujero negro se alimenta. Ubicado en la galaxia NGC 1566, se ha dado a conocer una nueva clase de filamentos, lo que ha asombrado a expertos y expertas de la astronomía. El trabajo fue liderado por Almudena Prieto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y ha empezado a dar la vuelta a todo el mundo. 

En este sentido, se descubrió que la existencia de estructuras filamentosas de polvo son largas y estrechas y son las que rodean a los agujeros negros. Situados en el centro de las galaxias, estos podrían ser la causa del oscurecimiento del centro cuando estos agujeros negros se encuentran en actividad. Además, se ha notificado que el hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS). 

Asimismo, se ha referido que los resultados de esta investigación han sido gracias a las imágenes captadas por el Telescopio Espacial Hubble y el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), y el Atacama Large Millimetre Array (ALMA) en Chile. En este trabajo conjunto, han mostrado una imagen donde se puede observar cómo se desprenden los filamentos de polvo con dirección al centro de la galaxia. 

AGUJERO NEGRO
Fuente: Sitio Oficial del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Por ello, se ha señalado que, cuando ocurre esta separación, circulan y giran en espiral en las periferias del agujero negro hasta que son absorbidos por él. “Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, ya que nos permiten seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior”, reveló Prieto. 

Por otro lado, se ha explicado que estos resultados se deben, en parte, a un proyecto de largo plazo denominado PARSEC por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias. La finalidad es poder comprender la razón por la que los agujeros negros supermasivos despiertan después de una hibernación y se convierten, literalmente, en uno de los objetos del Universo con mayor poder. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados