Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capta uno de los fenómenos astronómicos más increíbles

La fotografía revela un efecto cósmico de visión quíntuple.

NASA
Fuente: NASA Hubble Space Telescope.

ESTADOS UNIDOS.- El Telescopio Espacial Hubble de la NASA captó uno de los fenómenos astronómicos más increíbles. Seis puntos luminosos de luz han llamado la atención de las y los amantes de la astronomía. Ante ello, la fotografía revela un efecto cósmico de visión quíntuple formado por galaxias que, sin duda, son una verdadera joya visual para científicos y científicas. 

Pese a ello, muchas y muchos han pensado que se trata de seis galaxias individuales. Pero la realidad es que solo se trata de tres de ellas; un par y un cuásar distante. Por esta razón, el Hubble también refirió que existe un punto más en el centro de la imagen que es una verdadera rareza, dando pie a un fenómeno asombroso, pues las dos galaxias en primer plano funcionan como lentes. 

En este sentido, fue gracias a la cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Telescopio. Así, se abundó que el par central de galaxias son dos que están separadas y, los cuatro puntos brillantes que les rodean y el que está en el centro, son un solo quásar. Este último, denominado como “2M1310-1714”, se ha catalogado como un objeto con mucha luminosidad que se encuentra muy distante. 

HUBBLE
Fuente: Sitio Oficial de la NASA.

Por este motivo, se explicó que el efecto que produce es el llamado “lente gravitacional”. Ocurre cuando un objeto celeste de gran tamaño hace que la estructura del espacio se deforme. Por ello, la luz viaja por medio del espacio y se dobla y se acrecienta, visualmente, para que desde la Tierra se puedan observar las múltiples imágenes, tal y como muestra la foto publicada por la NASA.  

En tanto, el quásar está mucho más lejos del planeta que habitamos que las galaxias. Es por esto que el efecto que produce es increíble y pareciera que son seis. Finalmente, vale la pena recordar que la cámara WFC3 del Hubble fue instalada en el año 2009 y se esperaba que funcionara hasta el 2014, aunque hoy en día sigue sorprendiendo a todas y todos con sus imágenes en una calidad asombrosa. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados