Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Impactante! Aseguran que la formación de cuencas de ríos en Marte se dio de manera violenta

Los cráteres habrían colapsado generando el clima frío y desértico que se conoce ahora.

Marte
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha informado un nuevo hallazgo sobre la composición de Marte. El Planeta Rojo tuvo en una época una superficie donde fluía agua líquida antes de ser un lugar desértico y frío, pero un estudio ha revelado que esto la formación de las cuencas de ríos fueron de manera violenta. Además, se asegura que las marcas que se han dejado se grabaron en un corto tiempo

Es necesario remarcar que para que un río erosione en la Tierra falta una buena cantidad de años. Pero todo parece indicar que en Marte se ha dado este fenómeno en un lapso de tiempo demasiado corto. Incluso, se ha especulado que pudo haber sido cuestión de semanas para que se diera lugar a esta erosión. Asimismo, para lograr esto se recurrió a una comparación de la orografía de los ríos secos observados en el Planeta Rojo. 

Ante ello, la conclusión por parte de expertos y expertas es que el 24 por ciento del volumen de agua, proveniente de los cráteres, circuló por la superficie marciana. Así, cuando Marte no tenía agua esta se acumuló en dichas depresiones circulares de decenas de kilómetros de diámetro, capaces de albergar un pequeño océano, por lo que el hallazgo ha dejado perpleja a la comunidad científica. 

MARTE
Fuente: NASA/GSFC/ JPL ASU.

Pese a ello, se explicó que las paredes de los cráteres no son un embalse natural, por lo que la presión del agua fue tanta que se terminaban por quebrar. Esto dio como resultado inundaciones, así como ríos caudalosos con gran violencia. Además, el estudio publicado en la revista Nature revela que el agua ha sido revelada por la orografía, abundando sobre los accidentes geográficos de este tipo de eventos catastróficos. 

Por otro lado, los cauces se han catalogado en dos tipos. El primero como valles graduales que se han formado a lo largo de cientos de miles de agua, similar a lo que sucede en la Tierra. En cuanto al segundo son los de inundación por desbordamiento y cuentan con un mayor volumen y profundidad. Finalmente, se ha señalado la importancia de la abundante inundación sufrida para que esto se diera en un corto tiempo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados