Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Increíble! Confiesan cuál es la evidencia de que la Tierra “se inclinó” hace 84 millones de años

Un equipo científico ha encontrado pruebas para concluir que se dio un desplazamiento.

Tierra
Fuente: Pexels.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, se ha revelado que la Tierra tuvo un desplazamiento durante el periodo Cretácico. Esto habría decantado en que el planeta se inclinara hacia un costado hace unos 84 millones de años. Ante ello, expertos y expertas han referido que las pruebas son contundentes, lo que ha causado gran revuelo entre toda la comunidad científica. 

En este sentido, fue por medio de un comunicado oficial donde el Instituto de Tecnología de Tokio reveló que han sido muchos años de estudio enfocados en el movimiento de las placas tectónicas de la corteza terrestre. Pero ahora, y de manera precisa, se realizó un análisis del movimiento conjunto de la corteza y el manto sobre el núcleo externo líquido. Así, los cambios suscitados en el campo magnético influyen en la rotación de la Tierra. 

“Imagínense mirar la Tierra desde el espacio. El verdadero desplazamiento polar se vería como si la Tierra se inclinara de lado, y lo que en realidad está sucediendo es que toda la capa rocosa del planeta (el manto y la corteza sólidos) gira alrededor del líquido núcleo externo”, reveló Joe Kirschvink, integrante del equipo del Instituto de Tecnología de Tokio. 

Asimismo, se refirió que fueron varias décadas en las cuales los análisis no eran del todo certeros. Pero el método de resolución de las y los expertos fue con base en el estudio de cristales de magnetita en las rocas del período Cretácico en los montes Apeninos en Italia. Dichos cristales se alinean a las líneas magnéticas y brindan la oportunidad de saber dónde estaba el polo norte magnético al momento de la solidificación. 

El análisis concluyó que fue hace 84 millones de años que la corteza del Planeta se inclinó 12 grados y en cinco millones de años volvió a su posición inicial. “Esta observación representa el más reciente desplazamiento polar verdadero a gran escala documentado y pone en duda la teoría de que el eje de rotación se ha mantenido estable en gran medida durante los últimos 100 millones de años”, revelaron las y los científicos que publicaron su trabajo en la revista Nature Communications.

Tierra
Fuente: CNSA en Twitter.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados