Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Impresionante! La NASA revela la foto del momento exacto de una supernova

Esta imagen se ha dado gracias al trabajo conjunto entre diversos observatorios y el Telescopio Espacial Hubble.

NASA
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de astronomía ha podido dar cuenta del momento exacto en que una estrella supergigante roja ha colapsado. Esto ha dado paso a lo que se conoce como una supernova, por lo que la NASA ha revelado la foto del asombroso hecho. Además, se refirió que la imagen se ha dado gracias al trabajo conjunto entre diversos observatorios y el Telescopio Espacial Hubble

En este sentido, se explicó que la estrella colapsó debido a su propia gravedad, y esto dio paso a un hecho “sin precedentes de los primeros momentos de la desaparición cataclísmica”, reveló la NASA en un comunicado. Así, la supernova “SN 2020fqv” está situada en la constelación de Virgo y a 60 millones de años luz, y es parte de las llamadas galaxias Mariposa. 

Asimismo, la observación se dio de manera simultánea entre el proyecto Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar en San Diego y por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). “Rara vez llegamos a examinar este material circunestelar tan cercano, ya que solo es visible durante muy poco tiempo, y normalmente no empezamos a observar una supernova hasta al menos unos días después de la explosión”, reveló Samaporn Tinyanont, autor de la investigación. 

En tanto, se refirió que el TESS dio la posibilidad de vislumbrar imágenes del sistema galáctico captadas días antes y cada 30 minutos desde antes de la explosión, mientras y después de la misma. “Antes hablábamos de las supernovas como si fuéramos los investigadores de la escena del crimen, cuando aparecíamos después del hecho y tratábamos de averiguar qué le había pasado a esa estrella”, expresó Ryan Foley, coautor del estudio. 

Además, el experto aseguró que ahora era totalmente distinto pues en esta oportunidad sabían lo que estaba pasando de forma exacta. “Realmente vemos la muerte en tiempo real”, explicó y añadió que ahora cuentan con toda la historia de la estrella; desde años anteriores a su muerte, el momento exacto de su deceso y las consecuencias de la supernova.

Supernova
Fuente: Universidad de California.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados