Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Impactante! La tormenta magnética por erupción solar llega a la Tierra

Se ha catalogado como clase máxima y ha impactado en el campo magnético.

Tierra
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- El 31 de octubre de 2021 se ha registrado una tormenta magnética a causa de una erupción solar de clase máxima. Ante esto, se ha revelado que se han tenido secuelas en la Tierra tras el hecho. Y de forma puntual, en el campo magnético terrestre. Ante ello, las y los amantes de la astronomía se han visto sorprendidos por este hecho que no es menor. 

En este sentido, fue el Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar de Rusia (LPI) quien informó sobre el suceso. Además, se han mostrado gráficos donde se especifica que la tormenta llegó al nivel G1, generando un impacto en el campo magnético de la Tierra que se considera débil. Asimismo, se ha informado que la tormenta inició a las 12:00 (hora GTM) y tuvo una duración de tres horas. 

Por lo anterior, vale la pena resaltar que las tormentas magnéticas se clasifican con letras y números de acuerdo a su peligrosidad y su intensidad. De esta forma, las de nivel G1 pueden causar problemas eléctricos. Las G2 podrían generar interferencias de radio y repercutir en la trayectoria de satélites. Las G3, G4 y G5 podrían causar una caída de comunicaciones de onda corta y GPS. 

Por otro lado, se pronosticó que durante los siguientes 27 días no se espera que haya un nuevo impacto en el campo magnético de la Tierra. Según LPI la probabilidad de que esto suceda en los próximos tres días es de un 25 por ciento, 5 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente. Por ello, todo parece indicar que la superficie terrestre podrá descansar un poco. 

En tanto, vale la pena resaltar que la erupción solar se registró el día 28 de octubre de 2021. Su impacto fue tan fuerte que fue catalogada como clase máxima en la escala de medición de la actividad de la estrella. Incluso, su llamarada fue tan potente que causó un fuerte apagón de radio en el lado de la Tierra que ilumina y, posteriormente, la tormenta magnética.

LPI
Fuente: Sitio oficial del Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados