Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡De locura! Hielo negro: el nuevo estado de agregación del agua que ya existe en la Tierra

Expertos y expertas del Laboratorio Nacional Argonne han logrado un nuevo estado de agregación del agua.

Tierra
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Ante el asombro de la comunidad científica, físicos y físicas del Laboratorio Nacional Argonne con sede en Chicago, Estados Unidos, han logrado un nuevo estado de agregación del agua que ya existe en la Tierra. Esto gracias a repetir en un acelerador de partículas denominado “sincrotrón”. El resultado ha sido una verdadera hazaña por parte del equipo, y podría ser uno de los descubrimientos más importantes del siglo. 

“Fue una sorpresa, ya que nadie pensó que esta fase fuera a aparecer hasta que alcanzáramos presiones mucho más altas”, explicó Vitali Prakapenka, profesor y científico de la Fuente de Fotones Avanzada (APS) 7 autor del artículo. De esta forma, el experto señaló que se obtuvo una presión de 20 gigapascales en lugar de 50, como había sucedido con anterioridad.  

Denominado como hielo XVIII, este se obtuvo tras comprimir el agua entre dos diamantes; el material más duro que existe en la Tierra. Así, se reprodujeron las condiciones en el laboratorio para lograr la presión que existe en los núcleos de los planetas. Así, el equipo científico disparó un haz de rayos X de brillo alto a través de los diamantes para calentar el agua, según el estudio

“Imagine un cubo, una red con átomos de oxígeno en las esquinas conectados por hidrógeno cuando se transforma en esta nueva fase superiónica. La red se expande, permitiendo que los átomos de hidrógeno migren mientras los átomos de oxígeno permanecen estables en sus posiciones”, explicó Prakapenka, y agregó que este estado es similar “una red de oxígeno sólido en un océano de átomos de hidrógeno flotantes”. 

Por lo anterior, refirieron que este es un nuevo estado de la materia y actúa como un novedoso material muy diferente a lo que existe y se cree. Además, su densidad bajó y este se oscureció hasta adoptar un color negro y han referido que es posible que este material se encuentre en planetas como Neptuno y Urano. Pese a ello, las investigaciones continúan para poder abundar sobre el tema.

Tierra
Fuente: Pixabay.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados