Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡De no creerse! Encuentran una reserva cósmica indestructible de “petróleo blanco” en el Universo profundo

Reid 1B tiene 13 mil veces más cantidad de litio de lo que hay en la Tierra.

Universo
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- A tan solo 17 años luz de la Tierra, se ha revelado la existencia de una reserva cósmica indestructible de “petróleo blanco” en el Universo profundo. Reid 1B, la estrella enana marrón, tiene 13 mil veces más cantidad de litio de lo que hay en el planeta que habitamos. Ante esto, la comunidad científica se ha visto sorprendida por el increíble hallazgo. 

En este contexto, el Instituto de Astrofísica de Canarias en un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de España, estudiaron las llamadas “estrellas fallidas”. “Son particularmente interesantes, porque se predijo que algunos de estos objetos podrían preservar intacto el contenido de litio, el llamado ‘petróleo blanco’ por su rareza y relevancia para múltiples aplicaciones”, explicaron las y los científicos. 

De esta manera, el estudio ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. En este detallan que esto fue gracias al instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias, pues lograron hacer observaciones espectroscópicas de alta sensibilidad de dos binarias entre febrero y agosto de 2021 de estas enanas marrones para poder saber cómo estaban compuestas. 

Si bien no detectaron litio en tres de ellas,  Reid 1B, la más débil y fría de todas ellas, sí lo contenía. Ante ello, la sorpresa fue mayúscula por parte del equipo de astronomía al encontrar “un depósito de litio cósmico que nunca se destruye, cuyo origen se remonta a un tiempo anterior a la formación del sistema al que pertenece Reid 1B”, subrayaron las y los expertos. 

Por lo anterior, las y los especialistas definieron el hallazgo como “un recóndito cofre del tesoro”. Finalmente, Carlos del Burgo Díaz, coautor del estudio, indicó de manera enérgica que “aunque el litio primordial se creó hace 13 mil 800 millones de años junto al hidrógeno y el helio, como resultado de reacciones nucleares tras el Big Bang, hoy se encuentra hasta cuatro veces más litio en el universo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados