Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Divididos! Buscan que Plutón sea considerado planeta y la Luna sería reclasificada

Un equipo de astrofísica intenta que el objeto astronómico vuelva a ser parte de los cuerpos celestes del Sistema Solar.

Planeta
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- El debate sobre si Plutón debe ser considerado Planeta o no sigue siendo una constante. Y de manera reciente, un estudio busca que vuelva a estar dentro de los cuerpos celestes del Sistema Solar y que regrese a su “noveno lugar”. De esta manera, el equipo de astrofísica de la Universidad de Florida Central también buscaría reclasificar la Luna y los satélites naturales. 

En este sentido, la investigación ha sido dirigida por el científico planetario Philip Metzger. La finalidad es poder enfocar el estudio de los cuerpos celestes y satélites naturales de manera mucho más exhaustiva. Recordemos que en 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) estableció como planetas a aquellos cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, tienen una masa suficiente y que su cuerpo astronómico denomina su órbita. 

Ante ello, la publicación de la Science Direct refiere que la UAI es parte del problema de la definición planetaria que dejó fuera a Plutón. Pese a ello, el debate ha seguido latente y una buena cantidad de científicos y científicas han pedido que se dé una redefinición que tenga como premisa solo las propiedades físicas y no así la tradición y la astrología; esto daría pie a una revisión de documentos científicos de 400 años de antigüedad. 

Por lo anterior, se ha referido que en el estudio se pudo encontrar la definición original que estableció Galileo quedó en desuso durante un lapso de “abandono” donde no se le dio mucha importancia a los planetas. Incluso, se señaló la exclusión de lunas y asteroides y llegó a trastocar la literatura científica, dejando de definirles por su  complejidad, geología y potencial de vida.

Por todo lo anterior, el equipo liderado por Metzger sostiene que la redefinición de su enfoque tendría una característica concreta: si un planeta es o ha sido activo de manera geológica. Por este motivo, tanto Plutón como la Luna y otros satélites naturales y planetas enanos entrarían en esta categoría, aunque esto implicaría reescribir una buena parte de la historia, de nueva cuenta.

Luna
Fuente: Pixabay.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados