Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! Científicos encuentran un planeta más grande que la Tierra en la periferia del Sistema Solar

Conocido como “TOI 2257 b” este fue encontrado con ayuda del telescopio SAINT-EX.

Planeta
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo científico ha descubierto un planeta ubicado a las afueras del Sistema Solar y se ha revelado que es mucho más grande que la Tierra. El cuerpo rocoso conocido como “TOI 2257 b” fue encontrado con ayuda del telescopio SAINT-EX que es operado desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, México y ha llamado la atención de la comunidad amante de la astronomía

En este sentido, se ha explicado que el asombroso descubrimiento se ha dado como parte de una investigación llevada a cabo en coordinación con Yilen Gómez Maqueo Chew, coordinadora del Observatorio, así como Laurence Sabin y Marco Gómez Muñoz, investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la sede de Ensenada, Baja California. Ante ello, el hallazgo de este exoplaneta será abordado en su estudio publicado en la revista especializada Astronomy and Astrophysics.

“Primero fue identificado con los datos del satélite TESS, que está observando todo el cielo en busca de exoplanetas, pero su existencia se confirmó con telescopios desde la Tierra como SAINT-EX, para asegurarnos de que es un planeta y no alguna otra cosa”, explicó Gómez Maqueo Chew en un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, se ha referido que “TOI 2257 b” posee un tamaño de 2.2 veces más que la Tierra. Además, se ha explicado que es posible que ese sea un exoplaneta más gaseoso que terrestre y con una órbita excéntrica ovalada, por lo que su cercanía y lejanía con su estrella varía, aunque su vuelta la da cada 35 días. A su vez, el telescopio SAINT-EX pudo detectar luz y se percibió un fenómeno parecido a un eclipse, algo realmente sorprendente. 

Por su parte, se informó que en la investigación han participado 19 colaboradores y colaboradoras del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Ginebra, entre otras. “Una vez que se encuentran los exoplanetas nos damos cuenta que son muy diferentes a lo que conocíamos, y eso nos ayuda a poder entender mejor el proceso de cómo se forman los sistemas planetarios y cómo evolucionan”, sentenció Yilen Gómez.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados