Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! La Agencia Espacial Europea descubre un planeta en forma de una pelota de rugby

Denominado como “WASP-103b” el cuerpo rocoso está ubicado en la constelación de Hércules.

Agencia Espacial Europea
Fuente: ESA en Twitter.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha informado sobre el descubrimiento de un planeta en forma de una pelota de rugby por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ante ello, y gracias al Telescopio Cheops el cuerpo rocoso denominado “WASP-103b” está ubicado en la constelación de Hércules. Por supuesto, su peculiar forma ha llamado la atención de la comunidad científica y astronómica. 

En este sentido, se ha revelado que este exoplaneta es el primero en forma ovalada que se ha descubierto y se cree que su aspecto se debe a las fuertes fuerzas de marea entre el propio planeta y su estrella  “WASP-103”. Además, Jorge Lillo-Box, investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), reveló que este tarda menos de un día en dar la vuelta a su estrella. 

“Habíamos teorizado sobre estas deformaciones planetarias, pero esta es la primera vez que lo constatamos con observaciones”, aseguró Lillo-Box en el estudio que ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. Asimismo, se ha precisado que la estrella es similar en temperatura al Sol, pero en dimensión es 1.7 más grande. En cuanto al exoplaneta es un gigante gaseoso que mide casi el doble de Júpiter con 1.5 veces más que su masa. 

Por su parte, astrónomos y astrónomas han referido que la proximidad que existe entre ambos cuerpos hace que existan mareas monumentales, lo que produce que el exoplaneta se “deforme” y tenga esa forma alargada tan peculiar. Gracias a los datos del Telescopio Cheops de la ESA, el Hubble y el Sptizer es como se ha podido conocer la forma ovalada de “WASP-103b” para hacerlo, hasta el momento, único. 

“El equipo ha planteado la posibilidad de la presencia de una estrella compañera que pueda afectar a la dinámica de movimientos del sistema o hacer que la órbita sea ligeramente elíptica”, explicó David Barrado, investigador del CAB antes de sentenciar: “No hemos podido confirmar ni refutar esta posibilidad, por lo que será necesario llevar a cabo más observaciones del sistema con el fin de desvelar qué está haciendo que el planeta se aleje de la estrella”, cerró.

ESA
Fuente: ESA en Twitter.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados