Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡De locura! Descubren un nuevo planeta escondido y que es tres veces más grande que Júpiter

Su periodo orbital es de 261 días y está ubicado a 379 años luz de la Tierra.

Planeta
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha informado sobre el hallazgo de un nuevo planeta. Catalogado como un gigante de tipo gaseoso, se reveló que su apreciación era compleja mediante las técnicas de observación de estrellas. Además, se ha explicado que este cuerpo celeste contiene tres veces la masa de Júpiter, pese a tener el mismo diámetro y ha sido llamado “TOI-2180 b”. 

En este sentido, el hallazgo se dio por parte de un equipo científico de ciudadanos y ciudadanas en colaboración con el astrónomo Paul Dalba de la Universidad de California en Riverside. Asimismo, se explicó que el gigante gaseoso podría tener hasa 105 veces la masa terrestre en elementos como hidrógeno y helio y su densidad sería tan grande que sobrepasaría a la que tiene Júpiter. 

A su vez, se ha detallado que su periodo orbital es de 261 días y está ubicado a 379 años luz de la Tierra. En tanto, se explicó que la detección del planeta se dio después de que Tom Jacobs, voluntario del Grupo de Investigación Visual, pudiese observar un gráfico que mostraba la luz de las estrellas a lo largo del tiempo. Ante ello, se realizaron algunas mediciones con el Telescopio Buscador de Planetas Automatizado del Observatorio Lick en California y el telescopio Keck 1 del Observatorio WM Keck en Hawái. 

De esta manera, expertos y expertas concluyeron que podían determinar la masa de TOI-2180 b y, por ende, realizar estimaciones del rango para su órbita. Pese a ello, Dalba intentó hacer observaciones junto a astrónomos y astrónomas profesionales y científicos y científicas ciudadanas por medio del uso de telescopios en lugares distintos. Aún así, las imágenes no han sido precisas, las cuales, fueron tomadas en agosto de 2021. 

Por otro lado, se ha referido que el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA volverá a ver el tránsito de este planeta en febrero de 2022. “Descubrir y publicar TOI-2180 b fue un gran esfuerzo grupal que demostró que los astrónomos profesionales y los científicos ciudadanos experimentados pueden trabajar juntos con éxito”, reveló Paul Dalba quien publicó un artículo en la revista Astronomical Journal.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados