Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Alucinante! El Telescopio Espacial Hubble de la NASA descubre un Agujero Negro que crea estrellas en lugar de devorarlas

Esta región finita del espacio está ubicada en el corazón de la galaxia “Henize 2-10”

NASA
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de investigación estadounidense ha revelado un estudio donde aseguran que el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto un Agujero Negro que crea estrellas en lugar de devorarlas. Esta región finita del espacio está ubicada en el corazón de una galaxia lejana llamada “Henize 2-10” y tiene solo el 10 por ciento de estrellas de la Vía Láctea.

En este contexto, se informó que dicha galaxia está ubicada a 30 millones de años de distancia y se sitúa en la constelación austral Pyxis. Incluso, hace años el debate se abrió en la comunidad astronómica al preguntarse si las galaxias enanas albergaban agujeros negros que fueran proporcionales a los gigantes supermasivos posicionados en galaxias que tienen mayor tamaño.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este”, explicó la autora principal del estudio y profesora de astrofísica de la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos, Amy Reines. 

Ante ello, se ha detallado que el agujero negro de Henize 2-10 se encuentra conectado a la región que produce estrellas por medio de un cordón de gas. Asimismo, se ha referido que esta se encuentra protegida por un denso capullo de gas. Ante esto, el flujo de gas se mueve a 1.6 millones de kilómetros por hora e impacta el capullo con tanta fuerza que libera estrellas recién nacidas en su interior. 

“La era de los primeros agujeros negros no es algo que hayamos podido ver, por lo que realmente se ha convertido en la gran pregunta: ¿de dónde vienen? Las galaxias enanas pueden conservar algún recuerdo del escenario de siembra de agujeros negros que, de otro modo, ha sido perdido en el tiempo y el espacio”, finalizó Reines al referir sobre el origen de muchos misterios del Universo.

NASA
Fuente: Sitio Oficial de la NASA.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados