Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Increíble! Revelan la foto de una galaxia con agujeros negros con una asombrosa resolución

Un equipo de astronomía del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha compartido este descubrimiento.

Galaxia
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, un un grupo de científicos y científicas liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, ha revelado la foto de una galaxia con agujeros negros con una asombrosa resolución. Ante ello, el equipo de astronomía ha dado a conocer la imagen de la galaxia “OJ 287” en la que se pueden vislumbrar dos de las regiones finitas del espacio. 

Por lo anterior, el instituto español ha informado que en la imagen se puede vislumbrar un chorro de plasma que se muestra curvado y con varios nudos (regiones brillantes) de naturaleza desconocida. Además, se explicó que “OJ 287” pertenece al grupo de los “blázares” por tener las fuentes de radiación más potentes de todo el Universo. Y, para sorpresa de la comunidad, cuenta con dos agujeros negros supermasivos. 

“Los resultados suponen un paso adelante en nuestro conocimiento sobre la morfología de los chorros en las cercanías del motor central. Confirman también el papel de los campos magnéticos en su lanzamiento y registran indicios indirectos de la existencia de un sistema binario de agujeros negros en el corazón de OJ 287”, reveló la investigadora Thalia Traianou en un comunicado de prensa del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Por su parte, expertos y expertas han referido que el hallazgo ha sido posible gracias a una técnica llamada “interferometría de muy larga base” (VLBI). Esta permite que varios radiotelescopios ubicados en distintos puntos del planeta puedan trabajar de manera coordinada como un solo telescopio. Así, el “OJ 287” pudo hacer su observación por medio de antenas terrestres y en el espacio. 

Por otro lado, se ha destacado la participación de la antena Spektr-R del Centro Espacial Astro de Moscú con el apoyo de la Agencia Espacial Rusa. Esto dio la oportunidad de crear un radiotelescopio que posee un diámetro quince veces mayor que el de la Tierra. “Nunca hemos observado el funcionamiento interno del chorro en OJ287 con un detalle tan fino”, concluyó Traianou en el estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados