Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! Astronomía e informática como la nueva ciencia que promete conocimientos más profundos

La denominada astroinformática está tomando una fuerza asombrosa en el campo científico.

Astronomía
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- En la actualidad es cada vez más común y necesaria la implementación de diversas tecnologías para poder comprender diferentes fenómenos. Ante ello, la astronomía y la informática se han fusionado para dar paso a una nueva rama de la ciencia: la astroinformática. Esta promete conocimientos mucho más profundos y ha tomado gran relevancia en el campo científico. 

En este contexto, vale la pena señalar que el procesamiento y análisis de enormes volúmenes de datos se ha vuelto una necesidad para la astronomía. Si bien esto seguirá siendo una constante, la ayuda que brindan los diversos observatorios, sondas espaciales y otros avances de la tecnología son cruciales para poder comprender y recopilar información importante sobre el inmenso Universo que habitamos. 

Ante ello, y sabiendo de la importancia de la vinculación de diversas disciplinas, el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta ha lanzado el Programa de Doctorado en Astrofísica y Astroinformática. La idea principal es poder formar investigadores e investigadoras que puedan amalgamar ambas ciencias para construir un conocimiento integral con miras al presente y al futuro. 

“Con gigantescos conjuntos de datos de grandes relevamientos y simulaciones numéricas masivas, la astronomía está siendo remodelada ante nuestros ojos. En la próxima década, nuevas instalaciones (…) llevarán la astronomía a una dimensión completamente nueva con grandes estudios que mapean miles de millones de objetos, desde pequeños cuerpos en nuestro Sistema Solar hasta galaxias distantes. Y en el corazón de estos cambios está la astroinformática”, reveló el director del programa, Médéric Boquien. 

Pese a ello, el experto sostiene que astrónomos y astrónomas se enfrentan a un desafío importante para desarrollar nuevas técnicas. Estas permitirán “acceder y extraer la física íntimamente entretejida en enormes conjuntos de datos y permitir la revolución prometida por los relevamientos masivos de próxima generación. Este programa contribuirá a eso”, sentenció Boquien.

Internet
Fuente: Flickr.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados