Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Un espejismo! Aseguran que los lagos de agua en Marte no serían reales

La investigación detalló que ahora se cuenta con una nueva explicación.

Marte
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha revelado la posibilidad de que, el líquido que se había detectado en 2018 bajo el polo sur de Marte, no sea agua. Un estudio de la Universidad de Texas en Austin reveló que se trata de un espejismo ya que los reflejos que detectó el radar son similares a los que devuelven las llanuras de los volcanes que se distribuyen en todo el Planeta Rojo. 

En este contexto, se detalló que las rocas volcánicas que están debajo del casquete de hielo podrían ser la explicación más cercana de lo que se suponía era un sistema de lagos subglaciales. Si bien la primera teoría había sido puesta en duda, expertos y expertas hicieron los cálculos pertinentes para determinar que existe una probabilidad sumamente baja de que sea agua y, por ende, que estuviera en estado líquido. 

“Para que el agua se mantenga tan cerca de la superficie, se requiere tanto un ambiente muy salado como una intensa fuente local de calor, pero esto no coincide con lo que sabemos de esa región”, reveló Cyril Grima, autor principal del estudio y científico planetario. Además, se refirió que este espejismo se esfumó cuando el experto añadió una capa imaginaria de hielo en el modelo de Marte

Ante ello, se pudieron comparar las características del Planeta Rojo y se reveló que los reflejos brillantes son similares a los observados en el polo sur, puesto que estos están dispersos en todas las latitudes. A su vez, se explicó que posiblemente los reflejos percibidos en el año 2018 se dieron por las lavas que contienen mucho hierro que se convierten en rocas, aunado a los depósitos minerales en ríos secos. 

Por otro lado, el descubrimiento de Grima, que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters, no descarta la presencia de agua en Marte ni en la región mencionada anteriormente. En cuanto a su mapeo, se reveló que este se dio gracias a tres años de escaneo de la superficie marciana con la herramienta MARSIS, la cual, se encuentra en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Marte
Fuente: ESA / DLR / FU Berlin / Bill Dunford.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados