Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! Expertos en astronomía descubren otro asteroide troyano que orbita en la misma trayectoria que la Tierra

“2020 XL5” es el nombre de este objeto rocoso que gira alrededor del Sol.

Asteroide
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- Ante el asombro por parte de toda la comunidad, un equipo de astronomía ha descubierto un asteroide troyano que orbita en la misma trayectoria que la Tierra. Este es el segundo de su tipo que gira alrededor del Sol y que comparte la ruta con el Planeta que habitamos. El objeto rocoso se ha denominado “2020 XL5”, y existen miles de ellos pero no coinciden con dicha ubicación orbital. 

En este contexto, se ha informado que el troyano mantendrá su órbita por lo menos 4 mil años más. Después, se espera que las oscilaciones de su propio movimiento lo expulsen de la “órbita terrestre” hacia otro sector del espacio. Asimismo, se ha detallado que el asteroide mide mil 180 metros de diámetro y su tipo es carbonáceo. Y por supuesto, esto hace que sea un potencial objeto de estudio para saber sobre la etapa temprana del Sistema Solar. 

Por lo anterior, se ha explicado que los asteroides troyanos comparten la órbita de algún planeta y, por ende, giran alrededor del Sol. Su movimiento se da cerca de los puntos estables de equilibrio gravitatorio (puntos de Lagrange). Por ello, se ha revelado que el equipo de astronomía de la NASA fue el primero en avistar un objeto de estas características hace más de diez años. 

“2010 TK7” es el primero de su tipo y mide 300 metros de diámetros; su órbita terrestre durará aproximadamente 15 mil años. A su vez, se ha señalado que la observación de este tipo de objetos ayuda a que astrónomos y astrónomas puedan buscar otros troyanos potenciales que, por supuesto, aún no se conocen. Además, esto aportaría grandes datos para conocer más acerca del Sistema Solar. 

“Si somos capaces de descubrir más troyanos terrestres, y si algunos tuviesen órbitas con inclinaciones más bajas, podría ser más barato llegar a ellos que a nuestra Luna”, señaló César Briceño, investigador del centro astronómico estadounidense NOIRLab en el estudio que ya ha sido publicado en la revista Nature Communications. Finalmente, aseguraron que las investigaciones seguirán para aportar datos mucho más precisos. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados