Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡De locura! Revelan la foto con mayor resolución del centro de la Vía Láctea

La imagen se ha dado gracias a los datos recabados por el Telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica.

Vía Láctea
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha dado a conocer una increíble foto que posee la mayor resolución hasta el momento del centro de la Vía Láctea. Dicha imagen se ha logrado gracias al análisis de datos del Telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica. Ante ello, se señaló que para esto también se necesitó de tres años y más de 200 horas de análisis y procesamiento. 

“Pasé mucho tiempo mirando esta imagen mientras trabajaba en ella y nunca me canso de ella”, aseguró Ian Heywood, autor principal del estudio y doctor de la Universidad de Oxford, la Universidad de Rhodes y SARAO. Asimismo, el experto añadió que: “Cuando muestro esta imagen a personas que pueden ser nuevas en la radioastronomía, o que no están familiarizadas con ella, siempre trato de enfatizar que las imágenes de radio no siempre han sido así”. 

En este sentido, Heywood refirió que el MeerKAT brinda una gran cantidad de capacidades. De esta forma, las observaciones son cada vez más virales, puesto que las fotos que comparten han llamado la atención de las y los amantes de la astronomía. La imagen cuenta con una resolución de 100 megapíxeles y es similar al ancho de un fino cabello humano sostenido con el brazo extendido. 

Asimismo, se explicó que se contó con 70 terabytes de datos que debieron ser procesados por dos súpercomputadoras. Este proceso fue asistido por la estudiante de doctorado de Rhodes / SARAO Isabella Rammala. La investigación de la experta radica en las fuentes de radio compactas en la propia imagen mostrada, y que muestra los hilos magnetizados con una longitud de hasta 100 años luz. 

“Los mejores telescopios amplían nuestros horizontes de maneras inesperadas”, aseguró el científico jefe de SARAO, Fernando Camilo, antes de agregar que: “Es un testimonio de la habilidad y dedicación de nuestros colegas sudafricanos que construyeron MeerKAT que está haciendo descubrimientos tan notables en uno de los rincones más intensamente estudiados del cielo radioeléctrico”.

Vía Láctea
Fuente: I. Heywood, SARAO.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados